Después de su obra 'Un hombre por catálogo', estrenada el año pasado, el arzobispo de Concepción y gran canciller de la Ucsc, monseñor Fernando Chomali retomó su pasión por las tablas. Es así que actualmente comparte con la comunidad su segundo trabajo teatral, 'Al final', dirigido por la dramaturga Leyla Selman, y cuyo estreno se realizó el jueves en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción.
Tras su debut, el montaje se volvía a presentar anoche en la sala del Centro de Extensión de la Ucsc, mientras que el próximo viernes será el turno del auditorio del DuocUC (también con entrada liberada). 'Están todos muy invitados a ver este montaje y hacer sus comentarios', sostuvo Chomali, quien agregó: 'Con esta obra pretendo dejar pensando a la audiencia'.
El formato consiste en una lectura dramatizada, con la participación de siete actores y actrices, quienes además aportan el acompañamiento musical.
La puesta en escena dura alrededor de una hora y los espectadores cuentan con la posibilidad de tener el texto original.
Es la historia de una familia que enfrenta la enfermedad del padre -un hombre de negocios-, quien se cuestiona toda su vida, la relación con su mujer e hijos, con la empresa y también con Dios. 'Es un diálogo que pretende hacer reflexionar a las personas respecto de la muerte, de la enfermedad, y de lo que es realmente importante', explicó el autor.
Respecto de esta faceta artística, el religioso puntualizó que, como evangelizador, siempre busca nuevos métodos y expresiones, con el fin de 'demostrar lo que creo firmemente, que estamos en una sociedad tremendamente deshumanizada, competitiva (...) Nos hemos olvidado de lo más importante, que es amar a Dios y al prójimo como uno mismo'.
EXPERIENCIA ATRACTIVA
Uno de los aspectos atractivos de esta nueva propuesta teatral es la participación de Leyla Selman. La directora, Premio Nacional de Dramaturgia 2003 y autora de reconocidos trabajos como 'El pájaro de Chile', 'Amador ausente', 'Alitas de celofán' y 'El día en que un colibrí se posó en mi ventana', entre otras; comentó que esta lectura dramatizada se preparó para acentuar las cualidades del texto.
Destacó, además, que ha sido interesante estar en la dirección teatral. 'Es muy atractivo haber trabajado un texto de una persona como monseñor Chomali', dijo.
El debut del montaje contó con un