Secciones

En colegios de San Pedro harán inédito concurso de reciclaje

E-mail Compartir

La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, junto a Tetra Pack y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), dieron el vamos, al primer concurso de reciclaje escolar, que de denominó "Rescatemos la cajita de la basura".

Lo anterior, con el fin de aportar al cuidado del medioambiente, promover el reciclaje escolar de los envases de Tetra Pack y fomentar una mayor cultura medioambiental en los niños y comunidad escolar.

Objetivos

La incitativa se desarrollará como una experiencia piloto, que busca determinar cuánto es el material factible de recolectar en los colegios, qué implica en términos de capacidad de organización y acopio dentro del establecimiento y cuál es la logística, es decir, determinar cantidad de camiones, viajes y personal que se requieren para retirar este material y llevarlos a los puntos de entrega.

Participan las direcciones de Educación Municipal (Daem) y la de Medio Ambiente de la comuna de San Pedro de la Paz. En total abarcarán 14 colegios certificados ambientalmente de esta comuna, en las categorías Pre básica y primer ciclo (hasta 4º básico), y segundo ciclo de 5º a 8º básico.

El objetivo es que durante tres semanas, los escolares reúnan la mayor cantidad de envases de cajitas de leche o jugo para reciclar.

Al momento de ser retirados, la organización del concurso hará el pesaje correspondiente a fin de calcular el porcentaje recuperado en relación a la cantidad de cajitas entregadas por Junaeb a cada establecimiento durante el período que dure el concurso.

El ganador será el colegio que reúna más envases en proporción a los que haya recibido como parte de la alimentación.

Entre los premios que entregará el concurso destaca una casita de muñecas y un jardín vertical, ambos fabricados a partir del reciclaje de los envases de larga vida en nuestro país, siendo el primer premio una "Ecotravesía al Parque Nacional Laguna del Laja.

Concurso

Se eligió el Tetra Pack porque es un envase compuesto en un 70% de cartón, 20% de plástico y 10% de aluminio, por lo que su reciclaje ayuda a enfrentar el compromiso que como autoridades regionales se plantearon: ir en contra del cambio climático.

El seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, declaró que "la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió en Nueva York a rebajar 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y el reciclaje del Tetra Pack que iniciamos con este concurso escolar nos ayuda a disminuir nuestras emisiones, pues no se trata sólo de los recursos naturales que dejamos de presionar al reciclar, sino también de las emisiones en el transporte de estos materiales y en la energía que ocupamos para fabricarlas".