Secciones

Científicos descubren un gen que hace engordar ante situaciones de estrés

E-mail Compartir

Las personas propensas a ser hostiles, depresivas o ansiosas tienen más probabilidades de engordar al enfrentar situaciones de estrés y por eso, también de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Esa es una de las conclusiones a las que llegó un grupo de científicos de la Universidad de Duke (EE.UU.), a través de un estudio en el que analizaron a seis mil personas.

Los investigadores publicaron su investigación en la revista especializada European Journal of Human Genetics, y según descubrieron, un 13% de los individuos que analizaron, todos caucásicos, poseen un gen que los hace más susceptibles a engordar frente al estrés.

"Los genes, el estrés psicosocial y los factores metabólicos actúan en combinación para aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular", explicó Elizabeth Hauser, quien es la autora principal a cargo del estudio.

Para llevar a cabo el análisis, Hause y su equipo llevaron a cabo un estudio de asociación en todo el genoma de seis mil participantes inscritos en el Estudio Multiétnico de Aterosclerosis (MESA).

El MESA analizó la información genética de las personas del estudio y también sus rasgos físicos, como la circunferencia de la cintura, el índice de masa corporal, los niveles de colesterol y glucosa, entre otras variables físicas.

Así fue que los investigadores observaron que el estrés estaba asociado al incremento de la obesidad central, que se mide a través de la cintura. Luego probaron variaciones en todo el genoma para saber qué genes en combinación con el estrés tenían más influencia en la circunferencia de la cintura.

De esa manera hallaron que el gen el gen EBF1 tenía una fuerte relación con el tamaño de la cintura." También hemos encontrado relación entre el estrés y el perímetro de la cintura con niveles de glucosa en sangre y la diabetes y con un aumento de las enfermedades cardiovasculares, especialmente la aterosclerosis", explicó Abanish Singh, investigador del estudio.

Los científicos concluyeron luego de terminar el estudio, que una combinación de una dieta saludable, ejercicio y una disminución del estrés se puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sobre todo en las personas con el genotipo descubierto.