La tarde del lunes comenzó el trabajo de retiro de rieles del antiguo tranvía penquista, hallados durante las faenas de remodelación del paseo peatonal, en su tramo de Barros Arana, entre las calles Colo Colo y Castellón. Esto, tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que ordenó el retiro de la estructura y su futura exhibición.
Recién ayer, cerca de las 17 horas, se terminó con las faenas, supervisadas en todo momento por el CMN y por Marco Sánchez, arqueólogo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y director del Museo de Historia Natural de Concepción. Y es que los que en un principio eran sólo rieles, resultaron ser una estructura ferroviaria completa, junto con sus traviesas o durmientes metálicos, los que tienen una distancia de 1,5 metros uno de otro.
De este modo, fueron retirados dos tramos de tres metros de largo de la vía, los que deben ser tratados e iniciar un proceso de conservación antes de entrar en alguna exposición museológica. Esta decisión, según comentaron Sánchez y Alexis Muñoz, representante local del CMN, sería tomada en conjunto con el municipio penquista. Aún no hay una propuesta oficial del organismo respecto al futuro de la estructura.
CONSERVACIÓN
"La idea es que estos tramos caracterizados se guarden en el museo de la Galería de la Historia de Concepción. Lo importante es que la ciudadanía sepa que casi el cien por ciento de este patrimonio no va a ser afectado, porque lo que el CMN pide es que haya un impacto cero. Esto quedará bajo la cota de pavimentación, lo que permite que los rieles no estén a la intemperie y que cuando se remodele la calzada nuevamente, estén todos los datos respecto a la estructura", manifestó. De hecho, la mejor forma de conservar estas vías es bajo tierra.
Además, anunció, es probable que otras estructuras similares en otros sectores -como calle Rengo- sean en el futuro puestas en valor a través de la inclusión de las mismas en alguna remodelación. Aún no hay una propuesta desarrollada, "pero existe total y excelente disposición del municipio de poner sectores en valor para que los ciudadanos lo aprecien", agregó.
Los tramos extraídos, momentáneamente, serían conservados en un depósito del Cementerio Municipal, espacio administrado por la corporación municipal Semco y que cuenta con las condiciones de ventilación, luz y catálogo ideales para que las piezas sean registradas, limpiadas y tratadas adecuadamente, anunció Muñoz.
Según explicó Sánchez, este tratamiento consiste, principalmente, en evitar la herrumbre de las piezas, aceleradas por el contacto directo con el aire, proceso que debe realizarse por expertos en el área, probablemente de alguna industria local.
OBRAS EN EL PASEO
Luego de ellas, las obras se retoman completamente, sin dificultad mayor. Los rieles están a 15 centímetros bajo la cota de pavimento y casi 2,5 metros por sobre las cañerías de agua potable y alcantarillado, por lo que no suponen mayor problema. Eso sí, explicó Campos, no es la primera vez que se encuentran con elementos similares, los que suelen taparse y no intervenir en las obras, salvo esta vez.
"Hoy hay mayor conciencia del patrimonio de parte de las autoridades y la comunidad. Eso exige hacer algo al respecto", dijo Muñoz al respecto.