Copia e innovación
J. Rigoberto Parada Daza
Hace unas semanas se exhibió la película 'Jersey Boys', exponiendo las vivencias, éxitos y desventuras de un famoso grupo musical norteamericano: Frankie Valli y The Four Season. Tuvieron muchísimo éxito en la década 1960-70 y hasta hoy. Fue el resultado de un conjunto de factores donde la creatividad, innovación y trabajo exigente fue esencial.
Rápidamente aquí en Chile hubo un grupo imitador. Según relata uno de sus fundadores locales, él trajo un disco de los norteamericanos y simplemente imitaron el estilo, consiguiendo también éxito aquí. ¿Es eso innovación? Veámoslo. La música es un buen caso didáctico.
En música popular, hay casos notables. La canción: 'With a little help from my friends', original de The Beatles, tuvo una innovación genial del cantante Joe Cocker. Hay innovaciones musicales populares exitosas basadas en música clásica. El Concierto para piano N°2 (En Do menor Op.18, II) de S. Rachmaninov, tuvo una innovación popular muy famosa, denominada 'All by my self'. El concierto de Aranjuez, de J. Rodrigo, tuvo una innovación popular y muy conocida por un cantante francés. Esto es innovación, o sea a partir de un producto, proceso o creación original, se genera una versión diferente que también es exitosa.
Desde una óptica de adaptación, el caso del himno de la Universidad Católica de Santiago y de su club deportivo es interesante. La información del club señala: 'la letra fue escrita por Charles Bown Shirer, Alberto Buccicardi (ex jugadores del club UC) y Pedro Fornazari', 'Se basó en una melodía utilizada por la hinchada del club inglés Manchester United, al que se agregarían los arreglos musicales de Vicente Bianchi'. Desde 1969 es el himno oficial de la Universidad. Pero, la música original de ese himno es de George F. Root (1829-1895) y la letra original de Herbert Woolston (1856-1927), fue creada en Chicago, Illinois. El himno original es 'Jesus Loves the Little Children'.
Es muy buena idea difundir la innovación de producto, proceso o ingenio, pero no introducirla mecánicamente. Además de las implicaciones económicas hay que analizar la cultura de la ciudadanía hacia la innovación. Nuestro desarrollo se ha basado esencialmente en emulación de lo externo, muchas veces sin innovación. Ha habido éxitos, pero también fracasos, especialmente cuando la copia se ha trasladado sin considerar el entorno cultural del ingenio original.
El ideal es hacer innovación de verdad y no una copia perezosa ('copiar y pegar'), despojada del entorno cultural del producto original. Para innovar, se necesita también el impulso de una cultura de crítica constructiva.
El ideal es hacer innovación de verdad y
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas