Secciones

Actividad reunió a alfareras del Maule y Bío Bío

E-mail Compartir

Con el objetivo de que ampliaran su visión acerca del mercado, conocimiento de comercialización, calidad e identidad de las artesanías, las alfareras de Pilén (Región del Maule) y de Quebrada Las Ulloa (Región del Bío Bío) llegaron hasta el Centro Cultural Palacio La Moneda, en una actividad enmarcada en el proyecto 'Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales', ejecutado por la fundación Artesanías de Chile junto a la Subsecretaría del Trabajo.

Paula Abarca, directora de Proyectos y Planificación de Artesanías de Chile cuenta que una de las características más importantes de la actividad, es que por primera vez mujeres artesanas de ambos sitios fértiles en alfarería tradicional, se reunieron e intercambiaron miradas y experiencias. Algo que, desde su punto de vista, las empoderará como artesanas y aumentará la valoración de su oficio.

Aprenda a conservar los alimentos sin que pierdan sus nutrientes

E-mail Compartir

Durante estos días muchas personas comienzan a llenar sus refrigeradores y despensas con el fin de abastecerse para las Fiestas Patrias con antelación. Precios aún sin alza y asegurarse un buen stock parecen ser motivos suficientes para la premura.

No obstante pocos reparan en cómo conservar estas compras en buen estado y, sobre todo, sin perder los nutrientes esenciales.

La descomposición de los alimentos ha sido una preocupación constante de los individuos desde tiempos remotos y se define como todo alimento que esté un estado que no resulte apropiado para el consumo humano (concepto relativo que se relaciona con hábitos y costumbres de los pueblos).

Marcelo Fernández, secretario académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, explicó que los principales factores causantes del deterioro de los alimentos son la luz solar, que modifica el color, sabor y olor de éstos, como por ejemplo, los aceites y las grasas; la compresión, que origina magulladuras que permiten la entrada de microorganismos al alimento y la pérdida de nutrientes; enzimas, que también provocan cambios en el sabor y color, además de la textura del alimento. Es el clásico caso de frutas peladas que se oscurecen rápidamente en su superficie como causa de la actividad de las enzimas y el oxígeno.

Por otro lado, también son enemigos de los alimentos, los insectos y roedores, porque son agentes que contaminan nuestra comida, así como también los microorganismos, como bacterias, levaduras y mohos. De hecho, la toxina botulínica es una de las sustancias más venenosas -miles de veces más que el cianuro-, producida por una bacteria llamada 'Clostridium botulinum' en las conservas mal esterilizadas, embutidos y en otros productos. Otras sustancias producidas por el crecimiento de ciertos mohos son potentes agentes cancerígenos.

La luz solar, la compresión, enzimas, insectos, roedores y microorganismos son agentes que pueden

Conozca los diferentes tipos de conservación

E-mail Compartir

Con el fin de evitar el deterioro o descomposición de los alimentos a causa de los factores como insectos, roedores, microorganismos o agentes ambientales, el nutricionista Marcelo Fernández aconseja utilizar varios métodos de conservación:

l

Conserva el alimento sólo a corto plazo, manteniendo el alimento por debajo de la multiplicación bacteriana. Aquí entran frutas, verduras verdes, lácteos y huevos.

l

Conserva el alimento por un tiempo más prolongado, detiene la vida orgánica. Sirve para frutas, verduras, carnes, pescados y alimentos precocinados.

l

Consiste en reducir el contenido de agua de los alimentos. Hace imposible o extremadamente difícil el desarrollo y multiplicación de la flora microbiana. Sirve para frutas, verduras, leche, cereales y legumbres.

l

Ayuda a la conservación del alimento, pero también se utiliza para producir sabores y características nuevas y deseables en los alimentos. Ideal para productos como vinos, vinagres, quesos, pepinos y coles.

l

Utilizado principalmente para productos cárnicos, dando sabor y color agradable al alimento. Se usa en embutidos y necesita refrigeración.

l

Se coloca el alimento en un recipiente cerrado y se somete a alta temperatura, lo que produce la destrucción total de gérmenes. Se utiliza para conservas como pescados, frutas o verduras.

l

Destrucción térmica de microorganismos. Es de conservación limitada. Aplica en leche, cerveza y zumos de fruta.

Almacenación en lugar

Tiempo de

Tiempo de