Familiares de los DD.DD.cantaron junto al memorial
Por nelson ojeda sazo
Manifestaciones y actos como la tradicional romería en el Cementerio General de Concepción y una velatón en el frontis de la Catedral penquista, que reunió a unas 300 personas, fueron parte de las postales de ayer en el marco de los 41 años del Golpe de Estado que intervino al gobierno del Presidente (PS) Salvador Allende.
Las manifestaciones comenzaron la tarde del miércoles con una marcha no autorizada e interrumpida por parte de Carabineros y la presencia de barricadas cerca de la media noche en Lota.
Tras ello, fue a las 19 horas de ayer donde cerca de 2 mil personas intentaron llegar al centro penquista desde Plaza Perú, en una marcha que no estaba autorizada por la gobernación. Batucadas, banderas y lienzos con el retrato de Allende fueron protagonistas dentro de la columna humana.
Hasta el cierre de esta edición, todavía era indeterminado el número de detenidos tras la intervención policial, que tal como en la jornada del miércoles, despertó críticas entre los asistentes, alegando un exceso de gases y uso del carro lanzaaguas en momentos en que la masa estaba dispersada.
Fue tras ello que gran parte de los participantes de ese acto político se sumaron a la velatón pacífica ya consignada, al mismo tiempo que Fuerzas Especiales resguardó las inmediaciones de la Plaza con presencia de carros y caballos policiales.
'Compañero Salvador Allende y Miguel Enríquez... Presente', se escuchó reiterativamente en el acto.
Por otro lado y en el marco de las conmemoraciones que se repitieron en las principales ciudades del país, es que hoy tendrían que pasar a control de detención 2 de los 50 detenidos que hubo en una protesta realizada por alumnos del Liceo Enrique Molina, donde a primera hora de ayer un grupo de ellos se tomó el establecimiento y levantaron barricadas en calle Chacabuco.
El comandante de la primera comisaría local, John Polanco, dijo que junto a los detenidos también hubo un decomiso en las dependencias del centro educacional, que trató de 'elementos incendiarios y un rifle a aire comprimido'.
Fue cerca de una treintena de voces, que se convirtieron en una sola, la que al mediodía de ayer entonaron la canción 'Todavía cantamos', del argentino Víctor Heredia.
La jornada contó con
Bajo autorización de la Gobernación Provincial de Concepción, la Juventud Socialista realizó en un acto público en la Plaza Independencia penquista, su actividad conmemorativa por las 41 años del Golpe de Estado chileno.