Voluntarios Injuv entretuvieron a niños de centro del Sename
'Yincana por mis derechos' fue el nombre de la actividad que ayer se realizó en el Centro de Protección Arrullo, del Sename. Esto corresponde a un programa de Fiestas Patrias organizado por el Sename para entretener a los menores que son atendidos por este centro.
Rina Oñate, directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), comentó que esta iniciativa busca promover y proteger los derechos de la infancia en estas celebraciones, precisando que 'queremos visibilizar a niños y niñas en su derecho a tener una identidad, como también a recrearse durante estas Fiestas Patrias'.
Oñate relató que el calendario contempla la realización de yincanas, ramadas, peñas, juegos tradicionales, cabildo por la infancia y almuerzos criollos, por mencionar algunas actividades.
'Nuestro mensaje es que los niños, niñas y adolescentes dejaron de ser el futuro de Chile, la infancia y adolescencia son el presente de nuestro país', añadió.
La directora regional del Sename destacó que en estas celebraciones es que se incorporó en la preparación y el desarrollo de las actividades a diversos sectores de la sociedad. 'De esta manera, durante el mes de septiembre la juventud, adultos mayores y organizaciones civiles compartirán y conocerán a la infancia y adolescencia que atendemos. Es una forma muy valiosa también de hacer patriotismo en esta fiestas, mirando y entendiendo una realidad que está ahí, pero que muchos no quieren ver', planteó.
En esta primera actividad un grupo de voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) se ocupó de organizar las actividades, realizando una yincana con juegos populares y tradicionales a los niños y niñas del Centro de Protección Arrullo.
'Estamos contentos de que los jóvenes voluntarios de Duoc UC hicieran una pausa en sus estudios y pudieran colaborar en esta actividad de celebración de Fiestas Patria, de forma desinteresada entregando afecto y contención. Muchas veces se estigmatiza a la juventud diciendo que no tienen interés por nada, pero esto es una muestra de que quieren ayudar', planteó Leocán Portus, director regional de Injuv.
Rina Oñate, directora regional del Sename,