Cerca de un 90% de avance registran las obras del proyecto de mejoramiento de calle Maipú, entre Lautaro y Fresia, informó ayer la Dirección de Construcciones de la Municipalidad de Concepción.
Se precisó que el término total del tramo está previsto para octubre próximo, mes en que se abrirá al tránsito.
Los trabajos, a cargo de la empresa Aninat, registran la obra gruesa bastante adelantada. También está hecho lo que corresponde a redes de alcantarillado y agua potable. El tránsito está cortado en Janequeo, donde los vehículos, la mayoría de locomoción colectiva, deben virar y tomar luego la avenida Los Carrera.
Gran parte de la calzada tiene en esta segunda etapa sus pavimentos bastante avanzados y se está trabajando en gran medida en la terminación de los cruces o intersecciones con las calles perpendiculares, donde hay importantes instalaciones relacionadas con las cámaras de los colectores.
También ayer, cuadrillas trabajaban en la pavimentación de las veredas del lado norte, entre Galvarino y Ainavillo. Resta la vereda del frente.
En todas las cuadras donde ya está lista la pavimentación de la calzada, la calle ha servido de masivo estacionamiento.
En el recorrido en el tramo de Janequeo hacia el norte, vecinos señalaron que los trabajos se han desarrollado relativamente rápido, comparados con el primer tramo.
Pidieron que los inspectores municipales revisen muy bien los detalles, como las rejillas en las veredas, para que queden a nivel y se instalen adecuadamente y en forma segura, ya que en otros tramos anteriores de Maipú los antisociales han robado algunas, al parecer para usarlas como parrillas. También indicaron que en algunas veredas el cemento ha sido afectado por caídas de agua.
El primer tramo de reposición de Maipú entre Aníbal Pinto y Tucapel fue abierto el 24 de julio. Aquí, en Maipú con Castellón, se está terminando la reposición de barreras peatonales y trabajos correspondientes a la conexión de semáforos en ese punto. También hay obras de detalles en las veredas en la esquina de Tucapel.
En total se ejecutarán aproximadamente 10.850 m2 de calzadas en pavimento de hormigón de 22 cms. y 3.965 m2 de veredas, más mejoramiento de las soluciones de aguas lluvia, todo en conformidad de proyecto aprobado por el Serviu.
Según el proyecto, en forma coordinada y conjunta, Essbio ejecuta en los mismos tramos, mediante un contrato con la misma empresa constructora, el reemplazo y reposición de las redes de agua potable y sus arranques domiciliarios y el reemplazo y reposición de las redes de aguas servidas con uniones domiciliarias.