Diversas muestras de afecto y cariño recibió la familia de Julio San Martín Chandía (71), luego que se conociera su deceso en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.
Dos días estuvo internado en el hospital el ex alcalde de Chillán Viejo, que actualmente ostentaba el cargo de director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Esto, debido un paro cerebrovascular y luego cardiovascular que sufrió el martes 9 mientras se encontraba en una reunión. La noticia de su fallecimiento se dio a conocer pasadas las 13 horas de ayer.
Esteban San Martín, hijo del ex alcalde, expresó su gratitud por todos los llamados de apoyo, tanto de las autoridades de gobierno como de personas de Chillán y Chillán Viejo. 'Estamos contentos porque mi padre se fue trabajando, como él quería y como familia estamos muy tranquilos para despedirlo en Chillán'.
Agregó que su progenitor estaba feliz de cumplir la importante tarea en la Senama. 'Él tenía mucha energía que entregar. Todo lo que desarrollaba, lo hacía con cariño, con mucho sentido social. El legado que nosotros recogemos de él es su espíritu de servicio público y las ganas de hacer bien las cosas'.
Una de las personas que valoró este espíritu fue el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, quien comentó que albergaba la esperanza de que se recuperara. 'Él había realizado toda una planificación para celebrar el mes del adulto mayor en octubre con ideas bastantes innovadoras. Estaba enfocado en fortalecer el equipo de trabajo que existe en la Región', dijo.
Torres además precisó que existe mucha pena al interior de la institución y que era una pérdida que no se esperaba: 'Es difícil encontrar una persona con la experiencia, el ánimo y las ganas para sacar adelante todas las ideas, como él'.
Enrique Inostroza, seremi de Gobierno, destacó la calidad humana de San Martín y el trabajo que desarrolló permanentemente dentro de su comunidad: 'Fue un hombre franco y cálido que siempre defendió a su querido Chillán Viejo'.
En tanto, el senador UDI, Víctor Pérez, comentó que más allá de las diferencias políticas que tuvo con el ex alcalde, le reconocía su compromiso con la comuna de Chillán Viejo. 'Se pierde un político de gran compromiso con sus principios, pero principalmente porque estuvo muy atento y al servicio de los ciudadanos', declaró.
El velatorio será en la capilla El Sagrario de Chillán. El sábado a las 11 horas se oficiará una misa en la Catedral de la ciudad. Posterior al oficio religioso, su cuerpo será trasladado a San Pedro de la Paz para ser cremado en el Parque San Pedro.
San Martín nació en Talcahuano, pero de los 7 años vivió en Chillán. Estudio técnico en Administración Pública en la Universidad de Chile.