La Otra Zapatilla consolida relación artística con la Corcudec
Un gran y entusiasta recibimiento tuvo la obra 'Víctor, un canto para alcanzar las estrellas', en su estreno en el Teatro UdeC.
La obra de la compañía penquista La Otra Zapatilla, inspirada en la vida de Víctor Jara, fue presenciada por más mil personas -la sala tiene capacidad para 1.150- demostrando que el imaginario del artista está vigente. De hecho los asistentes fueron desde niños y jóvenes hasta personas de la tercera edad, dejando claro el buen posicionamiento del montaje en la capital del Bío Bío.
Para los 16 integrantes de la compañía nacida en 2007, la obra representada un antes y un después en su trayectoria, gente que supo crear un puente entre los espectadores y la historia.
Carolina Henríquez, productora y actriz de La Otra Zapatilla, comentó la importancia de esta presentación en la experiencia de la compañía. 'Fue súper importante para nosotros. El hecho de que nos esté yendo bien con el público en términos de asistencia, es la consecuencia de nuestro trabajo hace un tiempo. Ya tenemos un público que nos conoce y sé que podemos entregar más teatro', indicó.
Durante el desarrollo de la pieza de 100 minutos, hubo emociones compartidas por el público y los propios actores, antes y luego de finalizar el montaje. 'Estábamos demasiado contentos, fundamentalmente se respiró un aire de felicidad y fiesta cuando nos observaron. Luego de eso nos juntamos, conversamos y analizamos los detalles. Aunque también había cansancio, porque hace un mes y medio que estamos trabajando de lunes a domingo', confesó la integrante.
TRABAJAR EN CONJUNTO
Los lazos entre la compañía y la Corcudec se han consolidado, como proyección para desarrollar un trabajo en el escenario más importante de la ciudad. Desde lo dramático, el esfuerzo de dos años de preparación de cada actor, para interpretar los personajes, ha fortalecido la confianza de los jóvenes artistas y la gente de la sala.
'Queremos seguir trabajando con la Corcudec. Ellos ya confiaron en nosotros -hace tres años montaron 'Louta'- y de alguna otra manera respondimos. Y quedamos en muy buenos términos para futuras presentaciones', contaron.
Desde la Corcudec reiteraron la idea de que en el programa Teatro en el Teatro tienen espacio para las compañías locales. 'La Otra Zapatilla ha demostrado ser una compañía muy profesional que tiene muchos años de experiencia. Además han presentado Víctor a lo largo del país, lo que les ha dado dominio. Esperamos que trabajar con ellos se vuelva cotidiano a medida que vayan mostrando nuevos proyectos'.
Agregaron que seleccionaron el montaje por estar instalado en el inconsciente de la gente.
Actualmente la compañía presenta 'Ana Frank' y