El equipo cestero de Universidad de Concepción está a un paso de escribir una nueva y gloriosa página en su historia cesteril. Mañana, a las 20 horas, disputará en su calidad de campeón de la Libcentro la final de la Copa Chile ante su similar de la Liga Saesa, Español de Osorno. El choque está pactado a las 20 horas en la Casa del Deporte.
Uno de los que espera con ansias el lance es Patrick Sáez, quien llegó a principios de temporada como flamante refuerzo del Campanil y con la ilusión de levantar una segunda copa en su tierra. 'El equipo está completo y tenemos toda la disposición de ganar, con el ánimo muy en alto porque estamos en nuestra casa. Queremos quedarnos con el título y que sería la primera Copa Chile de Universidad de Concepción', apunta.
Pese a la diferencia de tiempo entre el término de una liga y otra (la final de la Saesa fue el pasado fin de semana y el de la Libcentro hace dos semanas atrás), Sáez no le otorga tanta importancia. 'Tenemos dos semanas de atraso en comparación con Español de Osorno, pero nosotros tenemos muchas ganas. Yo creo que va a ser un partido totalmente peleado, pero queremos quedarnos con el título', apuesta el otrora campeón con Tinguiririca San Fernando y Liceo Mixto, entre otros equipos.
¿La clave? Sáez explica: 'Tenemos un juego de bastante transición ofensiva y defensiva. Somos un equipo más bajo, pero más rápido. Ellos tienen más estatura, los tres pívot que tienen son muy altos, versátiles y dinámicos. Pero nosotros contamos con la rapidez y por eso debemos tratar de potenciar nuestras falencias y cubrirlas', dispara el alero.
El campeón de Copa Chile otorga el cupo a la Liga de Las Américas. 'Eso sería un logro muy grande para nosotros', añade Sáez.
DE REOJO A LA LIGA
El equipo ya se proyecta para los próximos retos, entre ellos la Liga Nacional y para la que contará con dos refuerzos extranjeros, el conocido Terrell Taylor y Dallas Green. 'La Liga va a estar muy fuerte, con doce equipos que cambian totalmente su esquema y más cuando llegan extranjeros. Porque si le apuntas a dos extranjeros de categoría todos los equipos quedan muy parejos, entonces estamos muy enfocados también en la Liga Nacional, ya que tenemos una base donde se integrarán dos extranjeros, además de Mauricio Cisternas, que es el otro refuerzo (nacional) para el torneo', añade Sáez.
'Los tres refuerzos que llegan este año aportan mucho al juego interior, los tres muy altos y potentes bajo el cesto. Me va a tocar salir del juego interior este semestre y así salir al juego por fuera junto a Evandro Arteaga, 'Lalo' Marechal y Jorge Vásquez, para así empezar a jugar ya en mi posición natural (alero). Va a ser un juego muy compacto, van a estar las posiciones bien cubiertas y los tres refuerzos van a cumplir el rol de juego interior donde era el déficit que teníamos', agrega.
POR OTRA CORONA
Sáez ya cumplió el sueño de coronarse en su tierra. Fue el pasado 24 de agosto al levantar el trofeo de la Libcentro 2014. 'Yo estaba feliz, uno de mis principales objetivos al llegar a Concepción era ese. Así que feliz con lo que pasó. Por eso sería hermoso coronarlo todo dejando en casa la Copa Chile', cierra.
Para la final de la Libcentro ante Boston College mucha hinchada quedó fuera del recinto. Es por eso que Patrick Sáez llama a la afición: 'Sabemos que la Casa del Deporte se nos quedó chica en la final de la Libcentro. Por eso compren su entrada con anticipación para que no pase de nuevo. Queremos el campeonato y sería mucho más lindo con nuestra gente gritando y alentando'.