Página web permite
Cotizar pasajes vía internet, concentrando en una sola plataforma el 85% de la oferta que existe en el mercado nacional, es la nueva opción que poseen los chilenos para ahorrar dinero.
Voyhoy.com es una página web que permite cotizar el precio de los pasajes de buses por internet, porque incorpora más de 30 compañías pertenecientes del país. Lo distinto es que los usuarios además de comparar podrán adquirir los pasajes en esta misma plataforma.
Sus creadores, los estadounidenses Jake Moskowitz y Brien Shanahan, decidieron crear esta página con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen las empresas de buses.
'La idea se nos ocurrió tras una serie de malas experiencias en terminales de buses. Nos dimos cuenta que unir todas las compañías de bus en un sólo portal ahorraría tiempo y dinero a los viajeros. Nos decidimos a emprender este proyecto en febrero del año pasado y nuestros primeros pasos fueron encaminados a elaborar un estudio de mercado que se prolongó hasta septiembre' dijo Jake Moskowitz, uno de los creadores de Voyhoy.com.
El lanzamiento de la página fue el 1 de septiembre, y el primer día tuvieron 15 mil visitas.
' Un éxito absoluto considerando que somos nuevos en el rubro. Estas cifras han oscilado a lo largo de esta semana, pero sin duda mantenemos viva la curiosidad y el interés de los internautas', dijo Jake Moskowitz.
Según mencionó Brien Shanahan, cofundador, una de las dificultades con las que se encontraron fue que, antes de poder hacer realidad su idea, tuvieron que superar muchos retos.
Uno de ellos, fue el déficit importante de programadores disponibles con las habilidades para desarrollar una plataforma digital de esta envergadura.
'Por suerte pudimos solventar ambas dificultades y ahora miramos al futuro con mucha ilusión y optimismo', acotó Brien Shanahan.
Otro aspecto negativo, es que muchas empresas de buses eran reticentes a la modernización y al cambio.
'Algunas de ellas, tras mucho esfuerzo explicándoles que era una transición necesaria, han cambiado su punto de vista y nos han abierto las puertas. Por otra parte, en la última etapa de la empresa, distintos empresarios y particulares han mostrado interés en nuestro emprendimiento, incluso ofreciendo invertir en lo que se empieza a percibir como una apuesta segura', dijo Brien Shanahan.
Quienes trabajan junto a los creadores de esta iniciativa, son jóvenes, de distintas nacionalidades. Lo curioso, es que gran parte del equipo vive en una misma casa.
'Creemos que esto ha contribuido a darnos apoyo mutuo, todos empujábamos en la misma dirección. Dicho de otro modo, compartimos tiempo de trabajo y ocio bajo un mismo techo, por lo que sentimos que este proyecto es parte de todos. Teníamos la certeza que la idea era buena y cubriría una necesidad real tanto para la población chilena como de los turistas, de modo que nos mantuvimos firmes frente a las dificultades', declaró Jake Moskowitz.
Al ingresar a Voyhoy.com, funciona de manera sencilla. Los internautas deben ingresar al sitio web y deben indicar la ciudad de origen y la de destino, y tras hacer click en '¡vamos!' aparecerá de inmediato un listado de buses, lo que permite comparar precio y horarios.
Según mencionan, en muchos casos los usuarios podrían ahorrarse hasta la mitad de lo que han pagado.
Y agregan que 'además, la falta de sistemas de ventas online complica la reserva de pasajes con anticipación. La prioridad de LAB es resolver estos problemas y mejorar la experiencia de viajar'.
Este aporte ha contribuido a que el recibimiento sea positivo, al menos así lo aseguran sus fundadores.
'Han sido muchas las personas que se han contactado con nosotros mediante nuestra web, blog, o medios sociales. Percibimos que la gente estaba esperando esta plataforma desde hace mucho tiempo', agregó Brien Shanahan.
Cabe destacar que también ofrecen rutas internacionales fuera del país, como : Santiago - Mendoza - Buenos Aires, Osorno - Bariloche, Arica - Arequipa, o Calama - Salta, entre otras.
En definitiva, ellos quieren seguir aportando con esta plataforma a los usuarios.
Y dan como dato que un bus interurbano promedio opera por debajo del 25% de su capacidad, lo que se traduciría en pérdidas anuales de hasta 180 millones de dólares.
Además, la mayoría de las empresas no tienen habilitada su páginas web, lo que hace aún más difícil que los internautas puedan encontrar toda la información necesaria en los sitios de las empresas que ofrecen este tipo de servicios.