Secciones

Apoyan a recolectores de frutos y hierbas

E-mail Compartir

Con la firma de ocho convenios, se formalizó y ratificó el compromiso de Forestal Arauco zona centro con los recolectores de frutos y hierbas medicinales de la provincia de Arauco.

El protocolo suscrito aporta al bienestar social, a preservar una actividad que se remonta a los pueblos ancestrales y que se ha ido perpetuando de generación en generación, permitiendo a las comunidades autoabastecerse y crear nuevos emprendimientos locales.

Una de las agrupaciones favorecidas fue 'Deshidratados Cuyimpalihue' de Cañete, organización que trabaja hace 11 años en la recolección y secado de hierbas medicinales y hongos para su correspondiente comercialización.

'Firmar y ratificar este convenio es para mí y para la agrupación entrar a los predios con más fuerza y más valor, porque así uno ingresa con amplia libertad. Esto ayuda bastante a la recolección porque ahora entramos con confianza', dijo Sonia Carrasco Antileo, de Deshidratados Cuyimpalihue.

Evelyn Ancán de la comunidad mapuche Yani Mapulafken de la comuna de Arauco, quien se dedica a la recolección de frutos silvestres, expresó que 'con esto ahora ya no ingresaremos a las zonas de recolección con miedo o temor a ser fiscalizados y retirados por supervisores o guardabosques. También estamos contentos porque recibimos implementos y capacitaciones para realizar mejor nuestra actividad', señaló.

La actividad se realizó en el club O'Higgins de la ciudad de Arauco, y en ella estuvo presente Rigoberto Rojo, gerente de Forestal Arauco zona centro; Francisco Zamorano, sub gerente de Asuntos Públicos de Arauco; Patricio Eyzaguirre, subgerente de Desarrollo Local de Arauco; jefes de áreas, guardabosques, comunidades y organizaciones beneficiadas.

Ley de Pesca trajo certidumbrepara la industria pesquera nacional

E-mail Compartir

Viento en popa zarpó este año la empresa pesquera Camanchaca. La compañía con más de 35 años de operaciones en el país mira con optimismo la actividad en sus tres principales áreas de negocio, con la seguridad de que las aguas se mantendrán calmas debido a que hoy el sector cuenta con un marco regulatorio más claro, que le otorgó la nueva Ley de Pesca.

El gerente general de la compañía, Ricardo García Holdz, recordó que los años 2011 y 2012 fueron complejos no sólo por las condiciones del negocio propiamente tal, sino también por esta situación institucional que vivía el sector pesquero.

-Cuando uno se embarca en estos emprendimientos que tienen horizontes de largo plazo, donde se hacen los esfuerzos necesarios para tener retribución en el largo plazo, la discusión, el cuestionamiento, la incertidumbre respecto del marco institucional en el cual uno va a trabajar sin duda que afecta. Y tuvimos ese sentimiento de inestabilidad y cuestionamiento durante esos años. Afortunadamente, las autoridades, los legisladores y, en general el sector, permitieron que esa discusión terminara con la aprobación de la ley y ese hito nos da algo más de tranquilidad para planificar mejor el futuro.

-Recordemos que esta nueva ley de pesca fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso y ahí los elementos que más rescato son: el que contrariamente a las ideas originarias, los esfuerzos hechos durante décadas por la industria pesquera se plasmaron en derechos de un nivel equivalente al que teníamos en ese momento lo cual nos permite mirar hacia adelante y, en segundo lugar, el especial énfasis que se pone en el cuidado y en la sustentabilidad de las pesquerías.

-

-Contrariamente a lo que unos pocos puedan gritar, de que la industria pesquera ha diezmado las pesquerías de Chile es justamente lo opuesto. Las empresas pesqueras y especialmente Camanchaca tenemos muy claro que la biomasa que hoy pescamos es nuestra fuente de trabajo futura. Este énfasis de la nueva ley de pesca en el cuidado de la sustentabilidad de los recursos nos parece algo muy positivo, aun cuando pudiera tener costos en el corto plazo. También nos da tranquilidad lo que ha pasado con el jurel en el ambiente internacional, en la Organización Regional de Pesca (ORP), en cuanto ordenar y cuidar esta pesquería que es uno de los principales recursos pesqueros de Chile y fuente de desarrollo económico y empleo para mucha gente. Además, detrás de esta pesquería está todo el valor agregado y la producción de alimentos para consumo humano que hace la industria.

-La sardina es otro de los recursos más importantes para esta Región con alta incidencia en el bienestar de tanta gente. Creemos que la autoridad dio una muestra de madurez y cuidado por la especie que se vio reflejado en las cuotas de este año, que fueron moderadas, cuidadosas y han permitido una recuperación de la sardina que a muchos nos sorprendió. Este año tenemos una cuota de unas 600 mil toneladas que creo las vamos a cumplir, pero recordemos que en esta pesquería actúan de manera muy importante los pescadores artesanales que hoy son dueños del 78% de la cuota global.

-Estamos embarcados en un plan trienal (2015-2017), en construcción, para ser más eficientes, mejorar nuestros procesos y productos, que mitiguen y cuiden no solamente la variable medioambiental, sino que la superen. Estamos en un momento mucho mejor que el que estábamos hace un año atrás, cuando nos cuestionábamos qué tipo de industrias queríamos. Por lo pronto, hay un esfuerzo importante para asegurar que el transporte de la pesca artesanal que se desembarca en la Octava Región y llega a nuestras plantas se haga de mejor manera. Este año nos pilló un poco de sorpresa por los volúmenes de sardina que llegaron. Como todo en la vida hay cosas que preocupan, que están presentes, pero me parece que en el contexto global hoy estamos en mejores condiciones que hace un año atrás, sin duda.

Durante la temporada de pesca de jurel sardina operaron 8 barcos y en las capturas del

En Camanchaca tenemos muy

Cuentas de luz subirán hasta un 8%

E-mail Compartir

Las cuentas de la luz de cerca de 4 millones de hogares subirán hasta un 8% en el último trimestre de este año, afirmó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Explicó que hoy las tarifas se encuentran congeladas desde noviembre de 2012, debido a que no se dictaron en forma oportuna los decretos respectivos. Por ello, se reunió con el Controlador General de la República, para entregarle el decreto tarifario que regulariza esta situación.

'Este decreto implicará un alza de entre 6% y 8% en las cuentas de la luz del 80% de los clientes regulados, que corresponde a unos 4 millones de hogares, a partir del último trimestre de este año', detalló el secretario de Estado.

Advirtió que si no se realizan mejoras en la infraestructura y competencia en generación de energía, las cuentas podrían subir un 34% de aquí a la próxima década.

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, reconoció que un aumento en la tasa de cotización para mejorar las pensiones en el país terminará por suceder, pero coincidió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, en que la discusión sobre cómo elevar las jubilaciones no debe centrarse solo en dicha medida.