Bajo una tenue llovizna y con el característico ruido de maquinarias, se inició ayer el trabajo físico pesado en las obras del proyecto de 'Reposición del bulevar Barros Arana y Aníbal Pinto'. Ayer, esta tarea se concentró en las cuadras del paseo peatonal, pero la extensión total de estos trabajos abarcará la calle Barros Arana, entre Castellón y Aníbal Pinto y calle Aníbal Pinto, desde Barros Arana hasta Maipú.
Las faenas estaban instaladas hace una semana con cuatro contenedores y un antiguo bus frente a la plaza, por Aníbal Pinto, donde están ubicadas oficinas y bodegas de la empresa contratista Carlos Montino Carrasco, encargada de los trabajos.
Las tareas de la primera semana consistieron en cerrar con malla de acero los espacios destinados a las primeras intervenciones, lo que se estaba completando ayer en una primera fase, para dejar también conexiones peatonales hacia las veredas y acceso al comercio establecido de esas cuadras.
Por asuntos administrativos, los trabajos están divididos en dos proyectos, que demandan una inversión de $764 millones. Esta cifra no considera las obras del subsuelo, esto es, la red de agua potable y colector de Essbio.
Se indicó desde el municipio y la empresa constructora que todos estos trabajos se harán coordinadamente y se tomarán todas las medidas necesarias para mitigar las posibles molestias que se puedan generar en la comunidad.
En la instalación de la malla de separación de espacios para la seguridad del público, se informó que fue un trabajo limpio, ya que se llevó todo prefabricado, de manera que sólo se hicieron las perforaciones para los postes y se iba instalando de inmediatos el cerco, que hoy se ve como un laberinto. El trabajo de demolición será rápido, porque no se trata de calzadas de hormigón, sino de baldosas. Ayer, junto a las retroexcavadoras, trabajaban dos 'gatos', pequeñas máquinas, retirando el material. Posteriormente entrará a faenas el instalador sanitario.
Los trabajos tienen un plazo de 254 días, pero