En Coronel generan
Por Erika Allendes Rojas
Convertir la paja de trigo en papel, plástico biodegradable, componente de pellets para la calefacción o ácido acético podría sonar extraño.
La planta piloto ubicada en
Por Erika Allendes Rojas
Convertir la paja de trigo en papel, plástico biodegradable, componente de pellets para la calefacción o ácido acético podría sonar extraño.
La planta piloto ubicada en
El modelo de la comunicación tradicional ha sufrido en los últimos años profundas transformaciones, dándose radicalmente esta suerte de evolución por acción de las plataformas de mensajería virtuales.
Ahora el mensaje es mucho más sintético, pero generalmente el contexto se pierde. La inmediatez y la ansiedad por respuestas instantáneas han hecho que simplifiquemos y acortemos palabras y que las imágenes sean una parte importante de lo que queremos comunicar.
Por esta razón es que los íconos han tomado las ventanas de chat y las aplicaciones de mensajería instantánea. Comunicar tres o cuatro palabras con una sola imagen se ha hecho una costumbre, a tal punto que incluso está modificando el lenguaje con nuevos términos y códigos para conducir una conversación.
Hoy cabe preguntarse ¿hacia dónde va este tipo de comunicación? ¿Está cambiando nuestro lenguaje a uno menos verbal y más visual?
Sin duda que los emoticones y los diseños gestuales están haciendo mucho más dinámica las conversaciones. Una imagen representa al instante muchas palabras y están evolucionando hacia diseños mucho más completos y mucho más gestuales.
El uso de los emoticones está pasando de ser un complemento de la comunicación a ser la comunicación en sí misma. La expresión es clave cuando se está en una conversación y estas imágenes pasan a ser una extensión relevante de nuestros cuerpos y gestos faciales.
Muchos pueden argüir que el texto escrito se está perdiendo. Quizás estén en lo cierto, sin embargo como todo en la tecnología, hay que visualizarlo como una evolución lógica.
Todos buscan ser los primeros en expresar su opinión en las redes sociales o en la mensajería, por eso resulta que este lenguaje gráfico es lo más rápido para ser parte de un diálogo.
Por otra parte hay que considerar que el uso de lenguaje visual es un complemento de la palabra escrita. Como mencionaba anteriormente, muchas veces el contexto del mensaje se puede perder y es por eso que la intención muchas veces está dada por el apoyo gráfico.
Debemos valorizar a los emoticones como un canal de contexto a lo que hemos enviado y viceversa. El ícono por sí solo muchas veces también puede ser malinterpretado. Es por ello que tratándose de comunicaciones no presenciales, se debe recurrir al máximo de elementos para entregarle el sentido deseado al mensaje.
Otro aspecto a destacar es la universalidad de las imágenes. La figura gráfica entrega un mensaje claro y que puede ser comprendido inmediatamente por quien la vea, captando en milésimas de segundo la intención y el contexto. Quizás poco a poco los emoticones se están transformando en el nuevo 'lenguaje universal' de estas plataformas.
Los stickers y los emoticones se han consolidado en la cultura pop mundial. Vemos que seguirán evolucionando a otro tipo de imágenes quizás más complejas, con más movimiento y que sean igual de livianas, para no hacer lentas las conversaciones.
Quizás se podría pensar en emoticones mucho más personalizados y que cada usuario pueda adaptarlo mejor a sus necesidades. Sin embargo, creemos que es una característica muy sólida en los servicios de mensajería instantánea y que no va a desaparecer en el corto plazo. Su evolución apunta a ser más expresivos de lo que ya son ahora.
Por Alberto Casado,