Colegios de la zona entregan su visión sobre el Ranking de notas
por Carlos Oyarce Sandoval
Mientras las universidades confirmaron que no habrá cambios en el tema del puntaje ranking para el ingreso a sus planteles, algunos establecimientos educacionales de la zona señalan que sus alumnos no han sido favorecidos por este puntaje.
José Vilche Vergara, subgerente de Educación de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, señaló que el impacto que ha generado la aplicación del Ranking de Notas en estudiantes de los colegios Concepción y Concepción San Pedro no ha sido favorable.
De acuerdo a los resultados de las postulaciones se evidencia que sólo un 40% y un 20%, respectivamente, de sus estudiantes tuvieron una bonificación. 'Lo anterior se explica porque el trabajo de nuestros colegios apunta a lograr buenos promedios de notas en sus todos sus estudiantes. Este hecho permite que estudiantes de otros centros educativos con menores niveles de exigencia, que presentan promedios globales e históricos inferiores, obtengan mayores bonificaciones. De esta forma, a la hora de competir por una cantidad de cupos limitados, sobre todo en aquellas carreras altamente demandadas, de universidades que han definido una ponderación significativa al Ranking, hace que estudiantes nuestros queden fuera de las lista de seleccionados', indicó Vilche.
En tanto, Ema Asenjo, directora del Colegio España, establecimiento municipal penquista, señaló: 'Nuestras últimas generaciones de cuartos medios han tenido promedios sobresalientes en relación a nuestra realidad actual, lo que puede perjudicar en cierto grado la bonificación del proceso 2015, sin embargo, estamos motivando a las alumnas para que se esfuercen en obtener buenas calificaciones. No obstante, consideramos que el Ranking es una medida que apoya el principio de equidad garantizando una mejor educación'.
Director de Colegio