Con tradicional cena, María Ayuda busca reunir fondos para financiar gastos sociales
Una sabrosa comida, buena música y agradable ambiente es lo que promete la cena anual 'La ronda de los amigos', organizado por María Ayuda, institución que trabaja en la reparación y prevención del maltrato infantil.
La actividad de beneficencia, que se efectuará el martes 2 de septiembre a las 20 horas en el Centro de Eventos Puerto Marina, se realiza desde 1999 con el objetivo dar a conocer la tarea y recaudar fondos que ayuden al financiamiento de los gastos sociales.
Es cerca de 500 personas las que esperan que asistan a la cena, donde uno de los fines que persigue es el mejoramiento de la infraestructura de las casas en donde se acogen a niños y adolescentes.
Eso sí, a pesar de que el evento es de gran importancia, desde la institución asegura que no es suficiente para costear los distintos proyectos, por lo que es necesario desarrollar diversas iniciativas que apunten a dicho objetivo.
APOYAR PROYECTOS
Un intenso trabajo por la dignidad de los niños en situación de violencia, abuso y abandono es el que lleva a cabo María Ayuda, impulsándoles a crecer y desarrollarse dignamente.
Es junto a las familias que la institución avanza en su labor, para restaurar y fortalecer los vínculos entre ellos y, de esta manera, prevenir que el maltrato se repita.
Para lograr estos objetivos enfocados en la atención de niños y jóvenes es que el financiamiento tiene un rol clave, donde un 40% corresponde a un aporte estatal a través del Sename.
El otro 60%, en tanto, es obtenido a través de distintas opciones, entre las que se cuentan aportes de socios, venta de productos como coronas de caridad, reciclaje del papel, ajuste de sencillo, cena anual, colecta anual, aportes de empresas, instituciones y personas.
PRESENCIA EN LA ZONA
Desde 1986 María Ayuda desarrolla su actividad en la Región del Bío Bío, mediante el apoyo de distintas organizaciones y personas que han que el trabajo haya podido ir proyectándose a través de los años.
En la actualidad la institución cuenta con tres hogares, dos en San Pedro de la Paz y uno en Concepción. Este último corresponde al único hogar para madres adolescentes en la zona.
En estos hogares se acoge, dentro de un ambiente cálido y familiar, a más de 40 niños y adolescentes de hasta 17 años, además de 12 bebés.
Todos ellos llegan como medida de protección, derivados por algún tribunal que busca resguardar su integridad física, emocional y afectiva.
En cuanto al tiempo de permanencia, el promedio es de tres años, período en el que reciben apoyo de psicólogos y de asistentes sociales y, cuando es necesario, también atención psiquiátrica y/o neurológica.
Además, de forma paralela se trabaja con las familias de los menores y los jóvenes, para que puedan volver a insertarse en un ambiente sano.
Según explican desde María Ayuda, los casos que se reciben se han ido complejizando con el tiempo, por lo que las necesidades son cada vez mayores y el aporte del Sename no alcanza, razón por lo que es tan relevante conseguir fondos a través de otras vías.
Sobre lo anterior, es que es necesario considerar que la situación de los hogares de menores lleva varios años de crisis, dado que el costo mensual sólo en la atención social directa para mantener a un niño tiene un costo aproximado entre $550 mil y $600 mil, mientras que el aporte estatal es de $270 mil, por lo que esperan que la tradicional cena de beneficencia permita avanzar en la materialización de los mencionados objetivos.
Con este evento público se espera reunir a socios, empresas y personas interesadas en colaborar con los niños, madres adolescentes y bebés que atiende la institución.