Consumidores
Hoy en día la pregunta que surge en los participantes de una economía de mercado, es qué acciones debo desarrollar para tener éxito en el mercado. Es así como se podrá pensar que lo hay que hacer es un producto y/o servicio que sea un satisfactor, es decir que satisfaga plenamente lo que el consumidor está buscando.
Las empresas u oferentes deben realizar esta acción pero teniendo en cuenta que deben ser responsables socialmente. Pues, se encuentra en el mercado -por una parte- a las empresas, que tienen que adecuar sus productos y servicios a la legislación vigente, pero a veces eso no es suficiente pues la investigación, la ciencia y la tecnología van transitando a una mayor velocidad.
Y ahí las empresas se enfrentan a la coyuntura…solo incorporar y adecuarse a la legislación vigente, o bien adelantarse y tomar otras medidas que van en resguardo del consumidor.
Es así como existen organismos que vigilan el cumplimiento de normativas que cuidan los derechos del consumidor, y surge la pregunta: ¿A las empresas en cuestión no les interesa entregar los productos/servicios que se están demandando? La respuesta parecerá obvia, pero a continuación hay que tener presente que es verdad pero la empresa debe hacerlo en forma transparente y responsable con el consumidor y el medio ambiente.
La oferta de productos de la empresa actual, debe ser lo más responsable con sus clientes, con el mercado y con el medio ambiente. Un estudio reciente de la consultora Visión Humana, reveló que solo un 25% de las personas declara tener confianza en las empresas. Esto debería hacer pensar, en relación a que sucede, ¿por qué pasa esto? ¿Qué hace que los consumidores presenten esta desconfianza?
Es ahí cuando las empresas deben ver qué pasa con sus publicidades, si están cumpliendo solo las normativas…se cumple todo lo que se dice, hay letra chica. De igual manera, lo podemos ver al analizar el precio de los productos, es claro, entendible comparable. Se está pensando en el cliente al hacerlo para que sea fácil de entender.
Es decir nos encontramos que los consumidores tienen sus deberes que es pagar por los productos/servicios que están adquiriendo en forma responsable y oportuna, que en general parece que se cumple, por los índices de pago publicados. Pero también las empresas deben tener presente que el objetivo comercial de ellas es lograr fidelidad por parte de sus clientes y eso lo realizarán teniendo un actuar responsable con el cliente, con el mercado y con el medio ambiente.