Bohemia penquista de los 50 revive en las tablas
A partir de la novela de Daniel Belmar (1906-1991), 'Los túneles morados', aparecida en 1961, Escarabajo Teatro trabajó durante el año en curso, en torno a esta historia que relata la frenética noche de tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Concepción en los años 50.
Los frutos de este proyecto, que cuenta con el apoyo de Fondart Regional 2014, se van a conocer los días 21, 22 y 23 de agosto en Artistas del Acero. En la sala de calle O' Higgins 1255, están programadas las funciones desde las 20 horas (las entradas van entre los mil 500 y tres mil pesos).
La trama desarrollada en una noche de invierno, cuenta como la vida de estos estudiantes cambia para siempre al sumergirse en la bohemia penquista de aquella época. 'Entretiene, embriaga y secuestra. Lo que se pierde en esta noctámbula bohemia jamás se vuelve a encontrar', comentan fuentes del grupo dramático.
La obra está dirigida por el actor Leonardo Iturra, quien buscar proyectar con un lenguaje poético su particular forma de contar historias a través del teatro, la música y la danza.
LO QUE SE BUSCA
Atormentado por los fantasmas de su pasado, 'El Oso' correrá sin descanso mientras su amigo, 'El Chino', se aventura en una eterna búsqueda para encontrarlo. 'El Abuelo', por su parte, vive una idílica y sórdida historia de amor con una prostituta, que se empeña por huir hacia un lugar mejor. 'La historia está atravesada por la carta que un hombre escribe a su hermana, mientras aguarda la muerte de su mujer consumida por el cáncer', indican.
En este contexto, los hilos se cruzan, cortan, se encuentran, 'y corren de forma paralela como si fuesen construidos sobre los rieles de un tren que encandila y no disminuye su andar'.
Así, acotan, los personajes van a transitar por un túnel morado, que se debate entre el negro de la muerte y el rojo de la vida. 'El invierno azota la ciudad y la lluvia amenaza con diluir la cuadratura penquista. Es una ciudad que se construye y destruye bajo los pies de nuestros protagonistas'.