La importancia de la innovación en las empresas
Para mantener sus tasas de crecimiento y estar vigentes en el mercado, las empresas, instituciones y organizaciones deben estar constantemente ideando nuevos productos y servicios o presentando mejoras a los ya existentes. Una tendencia creciente en el mundo y también en Chile ha sido mejorar o incrementar los resultados de las empresas a través del fortalecimiento e instalación de competencias intra-emprendedoras en sus trabajadores.
Muchas veces, para lograr ese éxito, las empresas deben buscar nuevas formas de innovar en torno a su negocio, pero notamos que un enorme caudal de ideas no es suficiente. La innovación está muy asociada a la creatividad, pero esa es sólo la primera parte. Más importante es aún que el proceso que con ellas se inicia sea sistemático; que existan canales para que las personas puedan entregar sus ideas y éstas se puedan evaluar.
Vemos con preocupación que, en el año 2013 y 2014, Chile registrara una caída de 7 puestos con respecto a 2012 en el Índice Global de Innovación (GII), elaborado anualmente por la escuela de negocios Insead. Recomendamos que las empresas se esfuercen en implantar una herramienta para sistematizar sus procesos de innovación, cuya misión principal es buscar distintos tipos de mejoras. Éstas pueden ser radicales, como nuevos modelos de negocios, desarrollo de soluciones sofisticadas para diversos escenarios, internacionalización o innovaciones incrementales que mejoran la calidad del producto o servicio o los márgenes operacionales. Se trata de una serie de pasos que, en su conjunto, asemejan a un 'embudo'. Las ideas y oportunidades atraviesan distintas etapas en las que son evaluadas, mejoradas y definidas de manera concreta, hasta finalmente convertirse en un proyecto listo para ser ofrecido a los clientes.
Las empresas invierten aproximadamente el 2% de las ventas netas en este concepto, sin embargo, el intra-emprendimiento es el motor imprescindible para crecimiento y desarrollo de nuevos productos y servicios. Es fundamental que los equipos directivos fomenten la innovación y el intra-emprendimiento en el interior de las empresas, además de convertirse en una ventaja competitiva que mejora y consolida los procesos internos y externos del negocio, la práctica promueve la cohesión y crecimiento personal de los trabajadores, enriquece el trabajo en equipo y motiva las potencialidades humanas del personal.
Las encuestas de innovación en empresas, realizadas por el Ministerio de Economía, muestran que en los últimos tiempos se está promoviendo cada vez más el intra-emprendimiento y la innovación como herramienta imprescindible en el desarrollo y crecimiento de las compañías. Chile ha ido avanzando hacia los niveles de innovación de países desarrollados, hecho que se confirma con la tasa de innovación nacional que aumentó de un 19% en 2009-2010 a un 24% en 2011-2012.