Secciones

Matinal 'Nuestra casa' está perdiendo la chispa

E-mail Compartir

El jueves último, cuando 'Nuestra casa' llevaba unas tres horas al aire, Yusef Hadi aludió a que Concepción tenía que renovarse, pues 'está muy fome'.

Las palabras del conductor del matinal de Canal 9 Bío Bío Televisión muestran hasta una cierta suficiencia. Parecieran estar expresadas desde una ubicación sin más horizonte de mirada que los propios dichos de la parte masculina de este franjeado. Uno que en el tiempo, especialmente lo que corre de este año, se ha quedado en creerse el cuento de que hacen bien su labor. Ciertamente, Hadi y Francisca Bastías son una dupla sintonizada en pantalla -lo vienen demostrando desde su aventura en el set del 'Gallinero' hace unos cinco años.

Sin embargo, desde el punto de vista televisivo, actualmente, están pasando por un momento en baja. Esto se nota en materia de contenido, discurso, texto, preparación y disposición frente a las cámaras y switch de Nilson Pereira.

Lo cierto es que se les observa algo cansados, incluso, con cierto forzamiento en el set. Sobre todo Francisca. Por momentos ella se excluye de su rol comunicante, proyectándose literalmente como alguien que te recibe en el living de su casa, pero en una tarde de lluvia y cansancio.

Ojo, que esto es televisión. Como tal necesita de un ritmo que actualmente como dupla están perdiendo. Se están acercando a lo que el propio Hadi sostuvo de la capital regional: Están fomes.

La estructura narrativa del espacio se limita a presentar -algo así como copiar y pegar- cada una de las secciones de manera rutinaria. Esto hace dejar 'fuera' a panelistas como el de cine o la simpática dupla de nutricionistas. Por momentos, quisiéramos verlas a ellas conduciendo el matinal.

Cuando superamos la mitad del año, es necesario sentarse, ver y estructurar nuevas formas. El fin, en este caso, será en beneficio del propio televidente, para que se levante con más ánimo. Esto sin la necesidad de cambiarse de canal, que a esa hora matinal la competencia es fuerte. Y mucho.

AQUÍ NADIE SE CANSA

En términos generales, digamos que el programa se ha limitado prácticamente a lo mismo, o sea, sin ánimo de cambios. En ese sentido, los aportes de Hans Loosli, por ejemplo, no alcanzan para colmar los deseos rítmicos y matices que requiere el AM.

Bajo este prisma, no se trata de cambiar al elemento humano, sobre todo, los rostros anclas. Simplemente, buscar la manera en que ambos vuelvan a sintonizar como dupla al aire. No es recomendable que la ventaja de Hadi se note frente a su colega. Bastías es una buena contraparte, sólo que puede estar 'cansada'. Pero éste no es argumento válido para estar en cámara, ya que el aura, la dicción y la locución la tienden a traicionar.