Terminados, en su mayoría, quedaron los trabajos de reparaciones menores que se debían realizar en las dos semanas de vacaciones escolares de invierno, en establecimientos educacionales dependientes de la Dirección de Educación Municipal (Daem) penquista.
Uno de los establecimientos emblemáticos donde se habían demandado urgentes reparaciones es el Colegio Brasil, el único del sistema que tuvo clases esta semana.
El director subrogante del establecimiento, Jorge Jara Alarcón, informó que se ha avanzado en las soluciones. Ya se realizaron los trabajos más urgentes, que eran el arreglo de baños y los trabajos para detener las filtraciones de agua desde el segundo al primer piso. En tanto, el problema más grave que denunciaron en su momento alumnos y apoderados, que era la contaminación por rebalse del alcantarillado, fue solucionado antes de los presentes trabajos, con la limpieza por parte de Essbio y una severa inspección de los ductos con cámaras de video y luego el análisis de las aguas del patio.
El director agregó que falta realizar los trabajos de un sistema de evacuación de aguas lluvias, lo que debería terminar con los anegamientos invernales en el colegio. Estos trabajos están en etapas finales de la licitación y corresponden a uno de los proyectos de revitalización del Ministerio de Educación. Tiene un marco presupuestario de 12,2 millones de pesos.
De acuerdo con el proceso de evaluación y adjudicación, se estima el inicio de estas obras en la primera quincena de septiembre.
En el mismo Colegio Brasil, respecto a la recuperación de clases debido a las tomas del primer semestre, Jorge Jara señaló que ahora se recuperó una semana. El resto se recuperará en diciembre, con clases hasta el 29 de ese mes.
En otro de los establecimientos que hubo tomas en el primer semestre, el Liceo de Adultos J.M. Balmaceda, se cambiaron los vidrios, pero quedan algunas tareas que desarrollar en los baños.
En las dos semanas hubo trabajos de reparaciones menores en 19 establecimientos por un total de más de $25 millones del presupuesto del Daem.
establecimientos