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Ajustar ofertas es alternativa ante caída del sector aumotor en la zona

por javier martínez gutiérrez

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La desaceleración de la economía nacional y el aumento de los impuestos que se espera por el proyecto de Reforma Tributara (RT), particularmente a los vehículos diésel, han afectado significativamente el mercado automotor nacional. Según la Anac, durante junio de 2014 se comercializaron 25.797 automóviles, un 9% menos que el mismo mes del año anterior. El gremio además ajustó sus proyecciones de venta para el año, las cuales ahora esperan totalicen entre 310 a 320 mil unidades.

La RT ha sido incorporada por vía de las expectativas de confianza de los consumidores, el cual ha demostrado una tendencia a la baja en los últimos meses y su peor nivel en los dos años llegando a 50,3 puntos ubicándose justo al borde del nivel que separa el optimismo del pesimismo, según la Anac.

Durante junio de 2014, se comercializaron 25.797 unidades de vehículos livianos y medianos en Chile, lo que representa una baja de 9% si se compara con el mismo mes del año2013.

Tomando en cuenta esta cifra, las ventas acumuladas a junio del presente año alcanzan un total de 165.525 unidades, con una baja de 9,3%.

Aunque se registró un alza en las ventas en comparación al mes anterior, esta tendencia se ha presentado desde febrero, y fundamentalmente se debe al bajo desempeño de la economía, como también la incertidumbre que genera en términos globales la discusión de la RT, en especial de aquellos impuestos que se le establecerán al sector automotor. Todo lo anterior influye en las decisiones de compra de los consumidores, de bienes de inversión como el automóvil.

Si bien las cifras son menores que el año anterior, en el cual se comercializaron 378 mil unidades, Alonso Cantuarias Rubio, gerente general de la automotora Sergio Escobar, aclara que 'un mercado entre 300 y 320 mil unidades es de gran tamaño y atractivo para nuestro sector, y sigue ubicándose entre los mejores 5 años del mercado automotor'.

La Región del Bío Bío es la tercera más importante en cuanto al mercado automotor, con un 7% de participación. Las ventas, que en lo que va del año han registrado una caída de 5,8%, durante junio aumentaron un 3,3% en relación al mismo mes del año anterior, bien por encima del total nacional.

'La aguda desaceleración nacional también se ha reflejado a nivel regional. Para los vehículos de uso comercial, hoy un gran número de empresas detuvo sus inversiones, esperando mayor certeza en la normativa y las reglas del juego, lo que debiese corregirse en los últimos meses de 2014', explica el ejecutivo.

Según Cantuarias, el crecimiento actual tiene que ver con 'distintas acciones de las diferentes marcas para atraer a sus clientes durante el segundo semestre. Se espera que esta tendencia se mantenga hasta agosto o septiembre, al menos'. En cuanto a las ventas, proyecta que para el segundo semestre en la Región debieran fluctuar entre 1.000 y 2.500 unidades mensuales.

La Anac indica que el segmento más afectado por la desaceleración del mercado es el de los automóviles con precios bajo los $8 millones el que registra una disminución del 30% en lo que va del año. Esta situación se atribuye al clima de incertidumbre económica, aunque según Julio Cartagena González, gerente de ventas en Sergio Escobar, 'cuando vemos nuestros salones no vemos que baje el interés en cotizar. Es más, hemos aumentado las cotizaciones y solicitudes de crédito en un 16% respecto al mismo semestre del año pasado, lo que indica que a pesar del panorama la gente busca alternativa de compras'.

Cartagena agrega que existen múltiples alternativas para los clientes, las que se adaptan al mercado actual. Todas las marcas en Sergio Escobar tienen bonos de descuento para la venta con financiamiento Amicar, que ofrece 6 entidades financieras a las que postular.

Jaguar y Land Roverentre las 5 principales

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De acuerdo al estudio de JD Power 2014, Automotive Performance, Execution and Layout (Apeal), Jaguar y Land Rover se ubican en el top five de un total de 34 marcas automotrices evaluadas. A nivel de producto, por segundo año consecutivo, Land Rover Range Rover consigue la puntuación más alta de su segmento en el informe Apela. De esta manera Land Rover alcanza el cuarto lugar a nivel general. Por su parte, Jaguar se ubica en el segundo puesto del ranking -seis lugares más arriba que en 2013 cuando era octavo- y gracias a su mejora de 23 puntos se convierte en el fabricante que registra el mejor progreso en la industria.

Este reconocimiento viene después del segundo lugar que logró Jaguar en la clasificación J.D. Power's 2014 Initial Quality Study (IQS) realizada entre todas las marcas de la industria automotriz, posicionando a la compañía británica por tercer año consecutivo dentro de los top ten del estudio crítico de los consumidores de EE.UU. Es importante destacar que el modelo Range Rover Sport y el Jaguar F-Type ocupan el tercer lugar dentro de sus segmentos.

Llega a Chile la nueva Vespa Primavera en versión 150

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Una nueva Vespa Primavera, que fue presentada mundialmente en el Salón de Milán 2013, llega a Chile para deslumbrar por sus prestaciones y un diseño clásico, que tan afamada mundialmente la han hecho, destacando en su nueva versión por diversas mejorías en diseño y sus prestaciones.

'La Vespa Primavera es uno de los modelos más emblemáticos de la marca, y que en esta nueva versión viene sumamente atractiva y con diversas mejorías. Estamos hablando de un nuevo producto, con mejores prestaciones y terminaciones de un nivel muy superior, que esperamos tenga una excelente recepción en nuestro mercado, tal como ha sido la tendencia mundial. Por lo mismo, esperamos comercializar unas 60 unidades del modelo Primavera en lo que queda de este 2014, para en 2015 comercializar por lo menos unas 150 unidades anuales. Como marca Vespa, hoy llevamos a la fecha un crecimiento acumulado de 20%, en un mercado que hemos visto decrecer y lleva una caída acumulada del 7%. Esperamos cerrar 2014 con 250 unidades vendidas de toda la gama, lo que para nosotros significaría continuar con crecimiento', afirma Benjamín Band, gerente de Gildemeister Motos.

La Vespa Primavera utiliza el conocido chasis monocasco de chapa, todo un clásico de la marca, donde se ha utilizado sistemas de diseño actuales, con lo que la espina central con forma de omega ha sido concebida como si fuera una parte independiente, a la que luego se le suman el resto de las partes que conforman la carrocería. En definitiva, un modelo que luce un look clásico, pero con elementos que brindan modernidad.

La nueva Vespa estará disponible desde este fin de semana en la red de Gildemeister Motos a un precio de lanzamiento de $2.590.000, con una garantía de 1 año o 10.000 kilómetros, lo que primero suceda.