Secciones

Debuta montaje local que sumó el sello de Ramón Griffero

E-mail Compartir

El destacado dramaturgo Ramón Griffero no contaba con experiencias con obras y compañías de regiones hasta que recibió la propuesta de Teatro Uno de Concepción. El proyecto 'Ciudad Ruina' venía avalado por la adjudicación de un Fondart y una temática intensa y reflexiva. Pero fueron las inquietudes escénicas lo que atrajo su atención, en especial, por prestarse de gran manera para la aplicación de su poética del espacio.

Griffero, incluso, accedió a realizar una visita previa para un conversatorio con actores y directores penquistas en torno a su experimentación escénica. Todo ello, mientras asesoraba la dirección de la obra que debuta hoy, a las 20 horas, en la sala de Artistas del Acero. La temporada continúa mañana y el próximo fin de semana en la corporación.

OTRA VELOCIDAD

Según comentó el director Miguel Barra, 'Ciudad Ruina' gira en torno a la memoria colectiva fragmentada de los penquistas, teniendo como premisas la desaparición y la catástrofe del terremoto y tsunami del 2010. Estos aspectos se van entrelazando a través de una puesta en escena dinámica y postmoderna, con intercambio de roles, escenas simultáneas, distintos planos narrativos y el protagonismo compartido de elementos como la atmósfera y la música, en este caso, a cargo de Milko Rosales de Proyecto Pausa.

En cuanto al trabajo con Ramón Griffero, su presencia implicó un desafío y una motivación para el elenco que además integra Cristián Romero, Karen Guevara, Julio Olave y Carolina Jiménez. 'Por lo general, uno trabaja un personaje y punto de vista, pero acá se dan distintos roles desde los cuales opinamos sobre la temática. De un momento a otro hay que cambiar de estado y el lugar desde el cual surge el discurso. Hay una velocidad diferente, muy difícil de encontrar en el teatro penquista', contó Karen Guevara.

Feria del Vinilo asume desafío de llegar a un público más amplio

Por sebastián grant del río

E-mail Compartir

Que el año pasado no se hiciera, no fue impedimento para que el público se olvidara de ella. De hecho, la última versión de la Feria del Vinilo -la tercera realizada los días 5 y 6 de abril pasado en La Bodeguita de Nicanor- sumó más de 2.500 personas. Esa cifra esperan superarla en lo que será la cuarta versión de la iniciativa, que se va a realizar mañana y el domingo, desde las 12 horas, en el mall Plaza Trébol.

Se podrán ver ofertas de saldos desde mil, dos y cinco mil pesos, pasando por tres por $ 10 mil. También piezas que