El gobierno llamó ayer a las policías reforzar los trabajos de prevención e inteligencia a raíz de los recientes atentados y la quema de cinco vehículos en distintos puntos de la capital y del resto del país.
Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término de una reunión extraordinaria del comité especial de seguridad a la que asistieron los directores de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
'Le he pedido a las policías aumentar el trabajo preventivo de forma importante y todo lo que tenga que ver con el trabajo de inteligencia para que el Ministerio Público pueda contar con todos los recursos necesarios para llevar adelante una investigación exitosa', dijo Peñailillo.
En la reunión participó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el general director de Carabineros, Gustavo González, el director de la PDI, Marcos Vásquez, y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
La cita ocurre luego de los últimos atentados ocurridos en el Metro, la iglesia Santa Ana, un jardín infantil en el Barrio República y el incendio de cinco vehículos en San Miguel y en Viña del Mar.
El jefe de gabinete añadió que al gobierno 'no le va a temblar la mano' y recurrirá a 'todos los instrumentos que estén a su alcance' para poner a los responsables de las explosiones en manos de la justicia.
La seguidilla de atentados explosivos e incendiarios que se han registrado estos últimos días estarían ligados a grupos anarquistas.
El 13 de julio, un explosivo detonó en un vagón vacío del Metro y el Ejecutivo invocó la Ley Antiterrorista para investigar el suceso.
El martes se registraron dos nuevos atentados en Santiago, uno cometido 'en solidaridad' con dos anarquistas que están detenidos en España, acusados de detonar bombas en iglesias.
Más tarde, expertos en explosivos de Carabineros desactivaron un aparato junto a un jardín infantil en el centro de Santiago, encontrado por transeúntes.
La madrugada de ayer cuatro automóviles fueron quemados en San Miguel, donde los responsables dejaron panfletos que aludían a casos de anarquistas detenidos en Chile y el extranjero. Un vehículo también fue quemado en Viña del Mar.