Secciones

Destinan $850 millones para emprendedores e innovadores

E-mail Compartir

Soluciones tecnológicas para la seguridad automovilística, aplicaciones móviles y nuevas formas de conservar los alimentos, son sólo parte de las ideas que lograron materializarme gracias a la Convocatoria de Innovación Emprendedora de Innova Bío Bío. Este año se espera superar las más de 1.700 postulaciones del 2013 y para esto se destinaron más de $850 millones a repartir, entre quienes se adjudiquen el concurso.

'En esta versión hicimos más asequible las postulaciones. Los beneficiarios sólo deben ingresar a www.innovabiobio.cl y contestar 4 simples preguntas, detallando su idea. Lo importante es que tengan una diferenciación de lo que actualmente se hace en el mercado', destacó Eric Forcael, director ejecutivo de Innova Bío Bío.

Casos de éxito existen por montones. Verónica Fernández, por ejemplo, se adjudicó los montos para crear la primera impresora 3D hecha en Concepción. 'Buscamos darle un sello local a las innovaciones, además de darle formas personalizadas a cualquier estructura. Ahora gracias a IBB también logramos materializar el primer FAB LAB del sur de Chile', explicó.

Las postulaciones comienzan hoy a las 16 horas y concluyen el 18 de agosto. Dependiendo de la etapa del emprendimiento se debe elegir entre dos categorías.

'Si tienes una idea y buscar validarla, probarla, ver si resulta, se debe postular a Desarrollo de Prototipos, en donde Innova Bío Bío cofinancia hasta el 90% del proyecto con un tope máximo de $5 millones. Si tu idea ya se encuentra validada y quieres comenzar a vender, se debe postular a la categoría Desarrollo de Nuevos Negocios, en donde IBB cofinancia hasta el 90% del proyecto con un tope máximo de 10 millones de pesos'; explicó Forcael.

Podrán participar en forma individual o asociativa, personas naturales mayores de 18 años o personas jurídicas, ambas con domicilio en la Región del Bío Bío.

Más del 90% se cambiaría de empleo por oportunidades de desarrollar su carrera

E-mail Compartir

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, al 91% de los chilenos se cambiaría de trabajo para mejorar sus oportunidades de desarrollo profesional, ubicándose segundo a nivel mundial, sólo por debajo de México (95%); empatado con India y Argentina; y sobre Brasil (87%), superando con crecer la media mundial, que alcanza 69% en este ítem.

Asimismo, el salario parece ser fundamental en Chile y ocupa la posición número dos al momento de decidir si cambiar de empleo, debido a que 89% se iría a otra empresa si gana más dinero, ocupando también el segundo puesto en el ranking mundial, que promedia 75%. En este aspecto, Chile está nuevamente bajo México (93%) y ahora por sobre Malasia (88%). En menor grado, 77% de los trabajadores nacionales se marcharía de su actual compañía si encontrara un empleo que haga un mejor match con su educación.

BOOM

Rodolfo Álvarez Jara, director de la escuela de Psicología de la UST Concepción, indica que en los años 90, cuando las posibilidades de acceder a títulos profesionales eran reducidas, el mercado laboral ofrecía mayores remuneraciones a los profesionales.

Con el boom de las carreras profesionales y del acceso a la educación universitaria, tanto en pre y postgrado, se produjo un aumento importante en la cantidad de personas con estudios superiores en el mercado laboral. Esta situación generó además que los beneficios económicos que eran tan llamativos en la década de los noventa, experimentaran una suerte de 'congelamiento'.

Por lo tanto surge un cambio en el paradigma y los profesionales de hoy no sólo optan a un trabajo o empresa sólo por la valoración económica que se pueda hacer de ese cargo; es decir, ante puestos de similares características, el sueldo no es lo más atrayente, sino la visión de futuro y crecimiento profesional que pueda obtener.

Este camino da origen a la formación continua, al desarrollo de carrera en áreas específicas que den una ventaja y mayores competencias al profesional. Hoy se necesitan trabajadores 'multifuncionales', que incorporen y estén abiertos a innovar en sus carreras.

La adecuación a los cambios es la norma que mueve el mercado laboral de hoy y claro, si esto se acompaña de remuneraciones que den satisfacción a mis necesidades, es aún mejor. Sin embargo, insisto en que para la generalidad, lo seductor de un empleo está en cómo se puede avanzar, en su dinamismo.

Las generaciones actuales se mueven vertiginosamente pues saben que esto les permitirá progresar, así se han 'criado' y 'educado', mejor estar en algo que me movilice a algo estático pero económicamente atrayente. Si deseo más ganancias, trabajaré más, pero si se tiene para lo necesario, basta.

Otro punto importante es que las generaciones de trabajadores actuales no tienen tantos compromisos externos (familias, hijos, etc.) y desde esa mirada más individualista se busca satisfacer necesidades más personales y el crecimiento profesional es una de ellas.

SUMA DE ELEMENTOS

A su vez, Pablo Neudorfer Retamal, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, señala que es difícil distinguir si las personas prefieren el desarrollo profesional por sobre el nivel de ingreso. Quizás las personas están tomando en consideración la suma de todos sus ingresos laborales dentro del tiempo que les queda como trabajador activo.

Añade que una mejor oportunidad de carrera profesional trae consigo beneficios pecuniarios y no pecuniarios. Lo anterior quiere decir que desarrollo profesional significa también mayores ingresos económicos en el futuro. La decisión del lugar donde trabajar puede ser vista como una decisión de inversión en capital humano, es decir, muchos trabajadores pueden elegir puestos de trabajo que inicialmente no pagan mucho, pero su expectativa sobre los ingresos futuros es mayor.

Por otra parte, se encuentran los ingresos no pecuniarios tales como el clima laboral, los beneficios para los hijos, entre otros. Todo lo anterior contribuye a que el trabajador elija estos trabajos. Uno podría pensar que empleos donde se ofrece un mejor clima laboral optimizan la productividad laboral y por consiguiente pueden generar un muy probable aumento de sueldo en la misma empresa u otra. Tampoco hay que olvidar que existen trabajos donde el individuo se deprecia más rápidamente, mientras que en otros obtiene experiencia relevante para poder obtener mayores remuneraciones futuras.

En conclusión, la búsqueda de oportunidades de desarrollo de carrera no debe ser vista como una decisión que excluye la búsqueda de mayores ingresos pecuniarios. Los trabajadores probablemente están analizando un horizonte de tiempo más largo del que podemos observar mirando sólo una decisión o una foto que arroja una estadística hoy.

Bárbara Zeiser del Solar, psicóloga coordinadora Mercado Laboral UDD, en la actualidad, al haber mayores niveles de empleo y una alta demanda por parte de las empresas, los profesionales pueden ser más exigentes y tener mayores expectativas en cuanto al clima laboral, el horario y el desarrollo profesional. No es que la renta no tenga importancia, pero muchas veces los chilenos, en especial aquellos menores de 35 años, optan por el crecimiento de su carrera, el clima, la cultura organizacional, la posibilidad de viajar, entre otras, antes que la remuneración económica.

Esta generación, llamada 'generación Y' se caracteriza por ser más cortoplacista, de objetivos muy concretos y altamente tecnologizada, lo que los hace ser profesionales que no duran más de un año y medio en sus cargos y al mismo tiempo desafía a las compañías a mejorar sus condiciones laborales.

GENERACIONES

Pedro Lacerda, CEO de Randstad Chile, señala que esto se debe a que las generaciones más antiguas se están retirando de las organizaciones para dar paso a talentos jóvenes, que están ingresando con fuerza al mercado laboral y cuyos perfiles profesionales son más ambiciosos en cuanto a crecimiento profesional acelerado, por lo tanto, 'les interesa incorporarse a una compañía que se preocupe por generar planes de desarrollo desafiantes, con objetivos claros y alcanzables en el corto o mediano plazo', sostiene.

Asimismo, Lacerda agrega que la estabilización de la movilidad laboral y la baja cifra registrada en la búsqueda activa de un nuevo trabajo se debe a que la economía se está desacelerando y porque la satisfacción de los chilenos con su empleo actual aumentó en 10 puntos comparada con el trimestre anterior y representa la cifra más alta alcanzada hasta ahora. Así, 70% de los trabajadores está satisfecho o muy satisfecho con su actual empleador; 20% no está a gusto, pero tampoco está incómodo; sólo 8% está disconforme y el restante 2% está muy insatisfecho o no sabe.