Hasta tribunales de justicia internacionales podría escalar el conflicto de las comunidades mapuche de la Provincia de Arauco, con el proyecto 'MAPA' de la Celulosa Arauco, que busca la ampliación y renovación de la planta ubicada en Horcones, contemplando la inyección de 2 mil millones de dólares.
Así lo dio a conocer Paula Villegas, abogada representante de las citadas organizaciones, apuntando que 'de acuerdo a como vaya avanzando el proceso judicial iniciado, vamos a llegar hasta la Corte Suprema. Ahora, junto a representantes indígenas, a nivel nacional estamos evaluando llevar este caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos'.
Esto, dado que la Resolución de Calificación Ambiental favorable entregada al proyecto 'MAPA' desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) podría ser revocada judicialmente, luego que en marzo de este año, cinco comunidades presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones penquista, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) y el intendente Rodrigo Díaz (tras haber presidido la comisión), acusando que la consulta indígena, de acuerdo a los principios y estándares exigidos en el Convenio 169 de la OIT, y que debe ser contemplada por el citado organismo en este tipo de proyectos, fue un proceso viciado, a juicio de las organizaciones de la zona.
Ante aquello es que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), junto al intendente Rodrigo Díaz, evacuaron un informe rechazando el recurso presentado por las comunidades, argumentando que la consulta indígena en cuestión se realizó siguiendo a cabalidad todos los conductos regulares establecidos.
Fue el 24 de junio reciente que la Corte de Apelaciones de Concepción suspendió la vista de los alegatos entre el SEA, Celulosa Arauco y los abogados representantes de las organizaciones mapuche, decretando que fuese la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) la encargada de levantar un informe que corroborara o descartara un mal procedimiento en la consulta, guiada por el tratado internacional.
La celulosa se opuso a aquello, solicitando que se dejara sin efecto la medida, petición que fue rechazada por el tribunal.
'Específicamente, se informará si las comunidades indígenas interesadas en el asunto fueron adecuadamente oídas en la elaboración del proyecto de modernización y ampliación de la empresa recurrida', estableció la corte, a lo que, con fecha 14 de julio de 2014, la Conadi despachó el oficio solicitado, estableciendo que, una vez revisado el expediente de evaluación ambiental del proyecto 'MAPA', se concluyó que el proceso no fue el adecuado, siendo distante 'de satisfacer las especiales características que posee la consulta previa'.
Es aquí donde Paula Villegas recalcó que 'más que consultas, los acercamientos muchas veces fueron más un trámite de mera entrega de información, entre otras irregularidades que acusan las comunidades, como visitas a altas horas de la noche'.
'De no acogerse el recurso, y no revocarse la RCA del proyecto mapa, apelaremos ante la Corte Suprema, sin perjuicio que de ser necesario recurriremos a Organismos Internacionales que reconozcan los derechos vulnerados a los recurrentes', sumó la jurista.
Por su parte, Celulosa Arauco, el reciente jueves ingresó a la corte un escrito con el que argumenta una serie de reuniones sostenidas con las comunidades en conflicto, pidiendo que se corrija o simplemente se aclare lo despachado por Conadi, cuestión que significa desde ya un gran retroceso en el proyecto.
La celulosa ingresó un
De no acogerse el recurso, y no
Paula Villegas,