Fomentar la lectura para abrir un mundo de posibilidades
Leer abre un mundo de posibilidades y de eso está segura Jimena Toledo, diplomada en Fomento a la lectura infantil y juvenil, y encargada del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la escuela municipal Darío Salas de San Pedro de la Paz.
Fue por eso que decidió postular al establecimiento al IV Concurso del proyecto 'Viva Leer', iniciativa de Copec y Fundación La Fuente. Fueron alrededor de 500 colegios municipales y particulares subvencionados de todo Chile los que concursaron, de los que sólo quedaron quince, es decir uno por región. Y la escuela sampedrina fue la que se adjudicó el premio en la Región del Bío Bío que contempla la renovación del mobiliario de la actual biblioteca, donación de dos mil nuevos ejemplares de textos que se suman a los que ya poseen y la ejecución del programa 'Creando lectores del mañana', que se irá complementando con los otros que han ido trabajando como escuela.
MOTOR DE CAMBIO
Toledo cuenta que la línea de este concurso es apoyar y fomentar la lectura, por lo que la biblioteca que se implementará contará con una estantería abierta, con obras que no sólo forman parte de la lectura obligatoria, sino que de una gama amplia, para diferentes gustos y edades.
Y es que el objetivo de ella, ahora apoyada con este premio, es crearle el hábito lector a los estudiantes de la escuela, porque considera a la lectura como un motor de cambio. 'He trabajado un cortometraje con los alumnos que se llama 'La estrella a alcanzar' que justamente narra la historia de un niño en situación de calle que se encuentra con una persona en su misma condición, pero su virtud es que lee. Esa persona lo incentiva a leer para que se le abra un mundo de opciones y se interese en ser algo más', comenta.
Es fundamental ese mensaje, pues ella explica que leer no sólo amplia el vocabulario y mejora la ortografía, sino que con los aprendizajes obtenidos se genera la motivación de llegar más lejos.
Por eso el establecimiento ejecuta, desde hace dos años, el programa de fomento lector. 'Ha habido cambios y lo hemos podido medir a través de los resultados del Simce. Eso también influyó en que nos adjudicáramos el premio', afirma. Eso también es importante, pues aclara que la mayoría de los alumnos de la escuela provienen de sectores vulnerables de la comuna, por lo que no siempre están insertos en hogares en los que les vinculan con la lectura, porque, claro está, en ocasiones los libros son de un costo alto, que no todas las familias pueden asumir.
LECTURA ESPONTÁNEA
Menciona que el CRA del establecimiento, sin dejar de ser una biblioteca escolar, tiene un sello más comunitario, ya que no sólo pueden pedir textos los alumnos, sino que también los docentes, los apoderados y los habitantes del radio cercano a la escuela. Así, también esperan motivar a lectura no desde la obligatoriedad, sino que desde la espontaneidad; y desde que los niños son pequeños, para que la vean de manera amigable.
Con los resultados obtenidos, Toledo espera 'ser un modelo y motivación para otras escuelas municipales, para que se crean capaces de postular a proyectos de esta naturaleza y ganar . Esto tiene como objetivo mejorar la forma de trabajo con nuestros alumnos a través de la biblioteca escolar, entregándoles herramientas que, de alguna forma, pueden ayudarles a mejorar su futuro'.