La Alianza local, en encuentros por separado, enfocaron ayer sus esfuerzos en cuestionar los cambios que en materia educacional está realizando el gobierno.
Mientras el gremialismo criticó la llamada 'agenda corta' de Educación, que se traduce en inversión estatal en recursos destinados a infraestructura, la directiva regional de RN se reunió con dirigentes de dos asociaciones de sostenedores de colegios particulares subvencionados de la zona para acordar presentar indicaciones a la Reforma Educacional.
Tras juntarse con los dirigentes de colegios, Frank Sauerbaum, presidente regional de Renovación Nacional, contó que 'volvemos a comprobar, de primera fuente, lo mal enfocada que se encuentra esta Reforma Educacional. Los dirigentes de Asepar y Redcol nos presentaron sus descargos y nos hemos comprometido a generar una agenda de trabajo conjunta para plantear las indicaciones que sean necesarias al proyecto. Ellos representan a miles de personas, padres, apoderados, profesores y asistentes de la educación, los que necesitan claridad respecto a su futuro. Este es un movimiento ciudadano, principalmente de clase media, que realiza esfuerzos concretos por la educación de sus hijos'.
El dirigente de la oposición local añadió que 'en cuanto al financiamiento compartido, cabe decir que este mecanismo ha sido fundamental para allegar mayores recursos a la educación. Hoy, las familias aportan US$560 millones y es necesario que estos recursos se queden en la educación, en la medida que el aporte del Estado siga siendo sustancialmente inferior a lo que se requiere para lograr una educación de calidad'.
En tanto, Andrés Carter, presidente de Redcol, destacó que 'en la Región son 620 establecimientos particulares subvencionados, con una matrícula sobre los 200 mil alumnos. Damos empleo a unas 18 mil personas, de los cuales 10 mil son profesores y 8 mil asistentes de la educación. Algo tenemos que decir y observar a esta reforma, la que condena a nuestros padres y apoderados a no poder elegir dónde estudiarán sus hijos'.
En el mismo sentido, Misael Valenzuela, representante de Asepar (Asociación de. Establecimientos Particulares), señaló que 'se habla que con la futura reforma no existirá segregación con los alumnos. La verdad es que actualmente los colegios particulares subvencionados cumplimos un rol social en los sectores donde estamos insertos. No somos entes aislados'.
En tanto, Sergio Bobadilla, presidente regional de la UDI, en una conferencia de prensa realizada ayer en la sede local del partido, destacó que 'la agenda corta propuesta por el ejecutivo en educación muestra una vez más la improvisación y poca consistencia en sus ideas y reformas'.
Bajo la misma perspectiva, el líder local del gremialismo destacó que 'el eje del programa del gobierno en materia de educación era fortalecer la educación pública, pero hasta el momento ninguna de las iniciativas legales enviadas por el Ejecutivo al Congreso ha tenido ese objetivo. El proyecto de ley enviado por el gobierno, en vez de fortalecer la educación pública, lo que propone es comprar establecimientos subvencionados, gastarse la plata de los contribuyentes en ladrillos y fierros, pero no mejorar la calidad de los colegios y liceos más vulnerables'.
Finalmente, el mismo Bobadilla precisó que 'los recursos que el gobierno enviará para la educación municipal no es fruto del convencimiento profundo de las autoridades, sino que nace de la crítica reiterada de todos los expertos en educación y sectores políticos que había que destinar esfuerzos y recursos en fortalecer la educación pública, mucho más que en desmantelar la educación subvencionada'