Secciones

Sólo el mal tiempo afectó semestre quetermina el jueves 10

Por Carlos oyarce Sandoval

E-mail Compartir

Los estudiantes de la Región ya se están preparando para sus próximas vacaciones de invierno. Para la generalidad de los alumnos que tienen régimen semestral, que es la gran mayoría, el último día de clases es el próximo jueves 10, en tanto el regreso está fijado para el lunes 28 de este mes.

El calendario fue confirmado por las autoridades regionales y comunales de educación.

Sólo en el Liceo Enrique Molina saldrán un día más tarde, ya que tendrán también clases el próximo viernes 11. Según se informó, ese día está dentro del calendario de recuperación por las jornadas que estuvieron movilizados los alumnos, en el marco de su petitorio sobre infraestructura.

El seremi de Educación, Sergio Camus, confirmó el calendario escolar, que fija el fin de las clases del primer semestre el 10 y los consejos de evaluación el viernes 11. El segundo semestre se extenderá entre el 28 de este mes y el 18 de diciembre.

Camus señaló que el semestre se ha desarrollado normalmente, salvo algunas situaciones derivadas de las intensas lluvias de la temporada, que obligaron a efectuar un cambio de establecimiento y las reparaciones más urgentes. El traslado se registró al anegarse el Liceo Lorenzo Arenas, por lo que su comunidad funciona en el Liceo Andalién, donde comparten la infraestructura por algunos meses, mientras cambian la techumbre.

También recordó que hubo pocas movilizaciones y cree ver un movimiento estudiantil más maduro en sus demandas, además se han puesto de relieve los problemas de infraestructura, en algunos casos. Destacó que lo más notorio se registró en Concepción, donde con las autoridades comunales de educación se elaboró un programa de soluciones.

Indicó que el Mineduc tiene un Plan de Invierno, que involucra en total $300 millones para proyectos de reparaciones de urgencia en los establecimientos. Los municipios pueden presentar proyectos entre hoy y el 18 de este mes.

Otra situación compleja se vivió en Alto Bío Bío por las fuertes nevazones que dejaron aislados a tres establecimientos educacionales. La situación quedó superada una vez que se despejaron los caminos. Otro de los casos más graves registrados por efectos del mal tiempo fue el de Isla Mocha, donde a los niños se les debió adelantar las vacaciones de invierno, hasta que sea reparado el camino y su escuela.

En el Daem penquista, el subdirector, Jorge Riffo, señaló que tras algunas movilizaciones, todo volvió a la normalidad tras acuerdo entre las comunidades educacionales y el Daem.

En tanto, a nivel universitario no ha habido interrupciones de sus calendarios académicos. En la mayoría de los planteles habrá vacaciones las dos o tres últimas semanas de este mes.