Secciones

Restauración delTeatro Dante sigue en la incertidumbre

E-mail Compartir

ESPECTACULO@DIARIOELSUR.CL

La restauración del emblemático Teatro Dante de Talcahuano es un anhelo importante para esa comuna. Cuando se supo de su adquisición por parte del gobierno para transformarse en un centro cultural, los choreros celebraron ante la necesidad de un espacio para disfrutar y difundir de las artes. Además, se transformó en un símbolo patrimonial, pues arquitectónicamente representa tiempos de esplendor de la ciudad puerto.

El actual proyecto de recuperación, enmarcado en la meta de la Presidenta Bachelet de construir centros de este tipo en todas las comunas con más de 50 mil habitantes, se remonta a la realización del diseño a cargo de Bis Arquitectos.

Se estableció un costo cercano a los mil millones de pesos, de los cuales el Consejo de la Cultura aportó 650 millones. La diferencia (450 millones) fue gestionada por la Municipalidad de Talcahuano.

Las obras estaban contempladas para el año pasado y este semestre sería la inauguración. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado obra alguna en el inmueble ubicado frente a la plaza.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, explicó que por la envergadura del proyecto, que ha tenido algunas modificaciones, se han dado cambios en el proceso.

'El Cnca ya transfirió los recursos y llamó a licitación. Sin embargo, no tuvimos interesados y quedó desierta, por lo que nos reunimos con el municipio para poder buscar más recursos, públicos o privados, para hacer un llamado a licitación más atractivo a las empresas constructoras'.

'Hemos notado una tendencia generalizada de las empresas a exigir más recursos. Por ejemplo, en Chillán el proyecto ya va en su tercera licitación. En este caso, es una iniciativa compleja y con variantes en el diseño, pues es un espacio limitado para construir. Además, se considera la preservación patrimonial de la fachada', agregó la autoridad.

RESOLVER LA SITUACIÓN

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, sostuvo que el municipio realizó todas las tramitaciones y que faltarían entre 300 y 400 millones de pesos para coincidir con los presupuestos que manejan las empresas del rubro.

'Se solicitarán esos dineros a través del Gobierno Regional y un fondo Fndr. Así como se aprobaron los presupuestos para el Teatro Regional, también deberían aparecer para el Dante, pues nuestra comuna tiene derecho a proyectos de infraestructura cultural', dijo el edil chorero, quien espera que la situación se resuelva antes de fin de año.

De cumplirse esa fecha, la directora regional agregó que los plazos de construcción suelen ser entre 12 y 15 meses, por lo que cuesta pensar en una inauguración para antes del 2016.

DISEÑO INTEGRAL

Según lo estipulado en el diseño del proyecto, el nuevo Centro Cultural tendrá una superficie de 1.290,5 m2. y mantendrá su fachada original. La distribución interior contempla cinco niveles orientados para las áreas de formación (talleres), sala de espectáculos y gestión del centro cultural. La sala principal tendrá capacidad para 150 butacas. También cafetería, sala de exposiciones, sala de ensayo para música y camarines, entre otros. Todo en un diseño sustentable, con ventilación e iluminación natural.