Respondiendo a las demandas surgidas de diferentes sectores políticos y ciudadanos, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó a la Región de La Araucanía, en donde se reunió con víctimas de los hechos de violencia ocurridos en esa zona.
Tras ser recibido por el intendente de la región, Francisco Huenchumilla, el jefe de gabinete se juntó con la directiva de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural en la Región de La Araucanía, la cual está compuesta por los familiares de la familia Luchsinger-MacKay, Jorge Luchsinger y Ewald Luchsinger, y es presidida por Alejo Apraiz.
En la reunión, los familiares le dieron a conocer el trabajo que llevan a cabo y señalaron que 'para nosotros no es nada grato sumar a nuevos miembros, porque eso significa que los hechos violentos siguen en la región'.
Posteriormente, Peñailillo se reunió con el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Nabih Soza, y el jefe regional de la PDI, prefecto Jorge de la Torre, para analizar temas de seguridad pública. Luego de eso encabezó un gabinete regional.
CITACIÓN
Paralelo a esto, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, René Saffirio (DC), confirmó que el primer tema que abordará la instancia será el conflicto en La Araucanía, razón por la que fue citado el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Saffirio comentó que 'se estima que uno de los factores que ha fallado en materia de persecución y sanción por los delitos cometidos en la región tiene que ver precisamente con las fallas en los sistemas de inteligencia que no han permitido anticiparse a hechos, no obstante, disponerse de los medios humanos y tecnológicos suficientes para lograrlo'.
La Comisión de Inteligencia de la Cámara, que tiene carácter secreto, cumple atribuciones fiscalizadoras.
VENGANZA POR ERROR
Respecto a la investigación del último hecho de sangre ocurrido en La Araucanía, en donde Mariano Guzmán Rojas (66) -dueño de la parcela Las Vertientes, ubicada cerca de la comuna de Victoria-, murió acribillado a manos de desconocidos, la policía maneja la tesis de una venganza por error, tras un abigeato de 225 cabezas de ganado, ocurrido en mayo pasado.
Cercanos a la víctima han declarado que los autores, que actuaron a rostro cubierto, tenían como objetivo reducir al dueño de dichos animales, el agricultor Mario Cortés, quien habría presentado una denuncia ante Carabineros, que desplegó un completo operativo en la zona con el fin de encontrar a los vacunos.
Fue así como el pasado 22 de mayo se allanó Temucuicui, pues las primeras diligencias establecieron que las huellas de los animales conducían a esa comunidad.
Con todos estos antecedentes en carpeta, tanto la PDI como Carabineros sostienen que el crimen fue 'premeditado', y que posiblemente los autores confundieron a Cortés con Guzmán, propinándole ocho disparos en el tórax y hombros con un arma calibre 38.
Policía maneja la tesis de un ajuste de cuenta