Secciones

Cómo utilizar diversas plantas en beneficio de la salud

Por natalia quiero sanz

E-mail Compartir

Aloina y emodina son los principales componentes de esta plata, ambos son unos poliaromáticos conocidos como antaquinonas.

Teniendo como principales componentes dos antioxidantes: terpenos y flavonoides; el cedrón se puede utilizar como una infusión. Esta bebida se debe preparar con una cucharada de tallo y hojas finamente picadas, por un litro de agua recién hervida.

La rosa mosqueta es una planta con la que se pueden preparar infusiones, así como también se puede obtener aceite de sus semillas.

Al decir bailahuén se hace referencia a varias especies del género Haplopappus, que tienen como componentes principales los flavoides, coumarinas y terpenos con actividad antioxidante.

Consumir una infusión preparada con sus flores, ayudará contra malestares digestivos, cólicos, flatulencia, diarreas e infecciones urinarias como cistitis o inflamación de la vejiga. Asimismo, ayuda contra los dolores menstruales. Según el doctor, también se reporta su uso para combatir el insomnio. Además, la manzanilla tiene se puede usar de manera externa, ya que en forma de cataplasmas se emplea para lavar sectores de la piel afectados por picaduras de insectos, irritaciones, heridas superficiales y contusiones. El profesional explica que también se utiliza de manera efectiva para lavar y descongestionar los ojos y para aplicar como compresas contra la conjuntivitis y se ha reportado uso para combatir las hemorroides.

Tanto infusiones como cataplasmas preparados en base a tallos con hojas y flores de esta planta, se emplean contra trastornos nerviosos como la ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones. También ayudan contra malestares estomacales y trastornos menstruales en las mujeres.

El mentol es el principal componente de esta hierba. Éste, explica el doctor, es un terpeno cuyo olor representa el aroma de la planta y que, además, tiene una muy amplia acción biológica.

Bajo el nombre científico es Drimys winteri J.R. et G.Forster, sus principales componentes son los terpenos y los flavonoides, sustancias que dan aroma y tienen propiedades antioxidantes.

La buddleja globosa hope, conocida popularmente como matico, tiene como principales componentes los taninos y terpenos. Estos, además de causar el aroma, poseen actividad antioxidante.

Aunque no se debe usar por períodos prolongados de tiempo, ni hay que preparar las infusiones demasiado concentradas, consumir té de hojas de boldo ayuda contra molestias gastrointestinales e indigestiones crónicas.