Anef del Serviu critica gestión de ex director Francisco Merino
'Francisco Merino (ex director del Serviu) no fue capaz de gestionar ni convencer a su autoridad para que financiara la plantilla completa de funcionarios que él estimaba que esta institución debía tener'.
Esta fue la opinión entregada ayer por Paula Quilodrán, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización, respecto al término de contratos a honorarios en la repartición estatal, proceso que se lleva a cabo desde inicios de junio por parte de la nueva administración en el organismo.
Las opiniones de Quilodrán llegan una semana después de conocida la situación en el servicio. Según informó en ese minuto el actual director de la repartición, Eloy Grandón, se está revisando la nómina de trabajadores a honorarios (436 en total) para resolver a quiénes les sería renovado el contrato y a quiénes no. Esto, principalmente, porque no se contaba con los recursos necesarios para su mantención.
En tal ocasión, Merino criticó la decisión, calificándola como indigna para los trabajadores, aunque ésta recibió respaldo de la Anef a través de su representante local, Domingo Rocha. Hoy, la dirigenta del Serviu refuerza tales opiniones calificando a la ex autoridad como irresponsable por no asegurar los dineros en 2013.
Según Quilodrán, cuando se inició el contrato masivo a honorarios en 2013, la asociación advirtió de posibles consecuencias en el ámbito financiero.
'Una de las cosas que le pedimos a Francisco Merino en varias oportunidades era que terminara con estos sueldos extraordinariamente altos de personas a honorarios, que ganaban $3 millones, algo que no se había visto en la administración del Estado y que eso, de alguna forma iba a descomprimir y liberar un poco de recursos y no íbamos a tener esta figura, pero nunca lo hizo. Él mantuvo estos honorarios de primera categoría y ahí no pensó en la dignidad de los funcionarios de carrera, que reciben un sueldo bastante mas bajo, con 15 años de servicio', sostuvo la dirigenta.
Quilodrán reiteró que las gestiones realizadas por Merino no fueron completas. En el sistema público los presupuestos se trabajan de un año para otro y éstos no quedaron seguros. De hecho, Merino se defendía de esto indicando que era tarea del director entrante completar la labor.
Frente a esto, Quilodrán contestó: 'Francisco Merino estaba en marzo. ¿Por qué no defendió el presupuesto en su momento? Él dice que lo dejó más o menos cocinado, pero no. Fueron conversaciones, probablemente, pero en lo práctico, lo que no se ve no se mide'.
La dirigenta de los empleados del Serviu también aseguró que en la gestión de Merino se trabajó con una mirada mercantilista del Servicio.
'Hubo liderazgos sólo enfocados a la meta, y se dejó de lado a las personas. Eso fue un gran déficit que puedo hacer como crítica a la administración anterior', manifestó Quilodrán. Estas prácticas, sostuvo, dejaron huellas aún dolorosas en los trabajadores. De hecho, 'algunas jefaturas intermedias no tenían las habilidades blandas para trabajar con los equipos'.
Por ahora, la asociación espera mantener a la mayor cantidad de funcionarios a honorarios. Están tomando en cuenta a las jefaturas de área y las peticiones de los propios trabajadores.
Funcionarios hay en la asociación. Según