Mostrar la fuerza que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, tiene en el país, fue una de las motivaciones que tuvo Ricardo Paredes, vocero de la organización, para visitar Concepción.
El alumno de tercer año medio del Liceo Manuel Barros Borgoño estuvo temprano con las alumnas del Colegio La Providencia, quienes protestaron por medidas adoptadas por la directora del establecimiento. Luego participó de un volanteo sobre la movilización que, junto a otras organizaciones sociales, realizarán el martes 10. Finalmente, estuvo en el pleno que la Federación de Estudiantes Secundarios llevó a cabo en el Colegio España.
Paredes destacó que se ve en el gobierno una voluntad política de avanzar hacia las transformaciones que Chile necesita. No obstante, planteó que aún falta mayor participación ciudadana en la Reforma Educacional.
-Un debate de fondo. En la reunión que tuvimos con el ministro Eyzaguirre en abril se discutieron lineamientos generales, pero no si los secundarios o la ciudadanía en general van a tener canales abiertos para incidir en la reforma. A esa altura del año, cuando el gobierno llevaba poco menos de un mes, era muy difícil que nos presentaran un proyecto. Y, obviamente, nosotros tampoco, porque estábamos en etapa de reorganización. La reunión bilateral con el ministro en ningún caso se puede considerar como participación.
-Hay distintos matices. Ellos lanzaron un petitorio respecto a su movilización, con la cual nosotros solidarizamos completamente. Que los medios de comunicación hayan querido tomar eso como una movilización reaccionaria hacia una reforma porque sí, es algo que lamentamos.
-La característica de la toma del Instituto Nacional es que la eliminación de la selección no la encuentran un paso válido antes de mejorar y fortalecer la educación pública. Esa es la real demanda.
-Creemos en una diversidad de los proyectos educativos. Con lo que no estamos de acuerdo es con que esa educación privada tenga una libertad al lucro amparada bajo distintos tópicos, como la libertad de enseñanza. Estamos en contra de que se utilice ese argumento para ayudar al bolsillo de los empresarios de la educación.
-Puede que exista esta ausencia. Como movimiento estudiantil, si estamos exigiendo la revitalización de la educación pública en pos de que se vaya equiparando con la educación subvencionada y particular, estamos hablando de que se mejore la calidad. Ésta hay que entenderla como un todo, no sólo como un proceso de aprendizaje, sino con la alimentación de los compañeros, con la infraestructura de los liceos, el transporte.
-Hay que entender que hay distintas posiciones ideológicas respecto al término calidad. Nosotros lamentamos la actitud de los sectores conservadores del país, que quieren reducir la educación a un solo concepto. Entendemos que el sistema educacional neoliberal está en crisis y debe ser cambiado por completo.
-Esto tiene que ser un debate nacional en base a la sociedad que queremos construir y los ciudadanos que queremos formar. Están los mismos propedéuticos de la Usach desde 2006, que muestran que igual se puede ir superando el sistema desde otra lógica. Pero esta no es una discusión que esté avanzada en el movimiento estudiantil y debe hacerse de cara a la ciudadanía.
-Existen, por ejemplo, los propedéuticos. Lo que lamentamos es que hoy se haga énfasis en los conocimientos duros y no se midan otras cosas, como las habilidades. Queremos que haya un desarrollo cognitivo.
-Nosotros medimos que nuestros compañeros están convencidos de esto cuando, por ejemplo, vemos el baño destruido, sin infraestructura adecuada y los compañeros se quejan. Eso no es un discurso político, pero es una señal. Los chiquillos se preguntan por qué tienen que pasar por eso, que en los colegios pagados no pasa. Por qué las situaciones tienen que ser distintas para los que no pagan. Esas son críticas que las vemos a diario y que los dirigentes expresamos.
Es probable que un estudiante de base no pueda explicar completa la reforma, pero entrega las herramientas para construirla.
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