UdeC ejecutará
del sistema nacional
Hace rato que la Universidad de Concepción (UdeC) es líder en investigación. Y, muestra de ello, son los 92 nuevos proyectos financiados por distintas líneas de Fondecyt y que se adjudicaron científicos de varias áreas que se trabajan en la casa de estudios.
Así lo dio a conocer Bernabé Rivas, vicerrector de Investigación y Desarrollo, en una ceremonia efectuada en dependencias de la universidad. Allí aseguró que ese éxito de la UdeC en I+D+i está respaldado 'por una infraestructura de primer nivel y de investigadores con formación de postgrado insertos en redes temáticas internacionales que dan respaldo a sus trabajos'.
Al acto asistieron, además, el rector Sergio Lavanchy y el subdirector de Fondecyt, Luis Gutiérrez. Se sumaron autoridades y profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, investigadores responsables de proyectos ganadores, y autoridades de los centros y facultades involucradas.
El subdirector de Fondecyt destacó la presencia de la Universidad de Concepción en las distintas convocatorias. 'Siempre se ha caracterizado por tener muy buena presentación de Fondecyt; de hecho, es la primera universidad regional y a nivel nacional es la tercera, ello de acuerdo a parámetros relacionados con números de proyectos y promedio de citas por proyectos', apuntó Gutiérrez.
'El programa Fondecyt, de Conicyt, es uno de los concursos más relevante para la ciencia nacional. Contempla tres iniciativas: el concurso Regular, en el cual la UdeC aprobó 46 proyectos; y las líneas de Postdoctorado y de Iniciación, donde la universidad aprobó 23 iniciativas en cada uno', relató Rivas.
Agregó que el monto total aprobado, para los tres tipos de proyectos es del orden de los 9 mil millones de pesos.
La extensión de las iniciativas va de dos a cuatro años, dependiendo de la modalidad, y en ella participan gran parte de las facultades y centros de investigación. Según Rivas, un punto a destacar fue el creciente número de proyectos aprobados en áreas donde la UdeC no tiene presencia permanente, como Humanidades y Arte, o Ciencias Jurídicas, entre otras.
El Dr. Rivas finalmente destacó la alta participación -cercana al 10% del sistema nacional- de la UdeC en el programa Fondecyt: 'Con estos tres nuevos concursos, la UdeC tiene sobre 200 proyectos en ejecución a nivel de Fondecyt en estas tres líneas'.
Tal como destacó Rivas, Humanidades es una de las áreas que no figura entre las que tradicionalmente se adjudican fondos. Por eso se destacó el proyecto de Anita Ferreira, académica del Departamento de Español y directora del programa Español como lengua extranjera, que consiguió recursos de la línea regular.
El feedback correctivo escrito directo e indirecto en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera, es el nombre de la investigación que realizará el equipo liderado por la Dra. Ferreira. Éste sigue la línea que han ido desarrollando desde hace algún tiempo en esta materia, específicamente con la introducción de la tecnología.
'Estamos trabajando en el ámbito del diseño y construcción de un sistema tutorial inteligente para apoyar la enseñanza y aprendizaje del español', contó la académica.
En este nuevo proyecto, agregó, 'vamos a investigar las bases cognitivas. Queremos determinar una explicación de por qué reaccionan mejor frente a ciertas estrategias de enseñanza que frente a otras. Y, para eso el equipo lo integra esta vez un neurocientífico, que va a trabajar con nosotros en algunas bases experimentales para determinar el rol que tiene la memoria y la atención en la fijación de estos errores y en las estrategias que los apoyan para la retroalimentación'.
Comunicó que la investigación tomará cuatro años y para ello recibirá 140 millones de pesos.
El Dr. Sergio Recabarren, de Ciencias Veterinarias, lidera el proyecto que consiste en el desarrollo de un modelo animal para estudiar la etiología del síndrome de ovario poliquístico, que afecta a un alto porcentaje de mujeres en edad fértil.
Con esta iniciativa busca continuar con la línea investigativa desarrollada desde hace más de 12 años y que, según mencionó, ha sido bastante fructífera del punto de vista de la investigación traslacional, que es la que utiliza modelos animales para explicar problemas patológicos en humanos. Para sus investigaciones, el equipo ha validado -de manera internacional- la oveja como modelo experimental.
'Gracias a ello demostramos que los animales no sólo tienen un valor intrínseco del punto de vista productivo, sino que pueden servir de modelo de mayor tamaño para explicar fenómenos que ocurren con la especie humana. Ello es beneficioso tanto para los que nos dedicamos a la producción animal como para derivar otro tipos de conocimientos que sirven para la especie humana', explicó.
Con cuatro años de duración, este proyecto Fondecyt, vía regular, obtuvo un monto cercano a los 200 millones de pesos.
es la participación en investigación que presenta la Universidad de Concepción. La cantidad de iniciativas adjudicadas ha ido aumentando y la ubican como el