La no selección de estudiantes, una de las medidas que aparece en la Reforma Educacional del gobierno de la Presidenta Bachelet, ha desatado una creciente polémica, de la cual no está exenta la Región. Hasta ahora sí existe selección en algunos establecimientos municipales y particulares subvencionados, sectores a los que apunta la reforma, partiendo por los Liceos Bicentenario o de Excelencia, donde, por su condición u objetivo, la selección es inherente.
El Colegio de Profesores está de acuerdo con la idea de terminar con la selección. Por normativa, la Ley General de Educación (LGE) prohibe seleccionar alumnos hasta sexto básico, lo que sería extendido en la reforma a toda la básica y media.
Olimpia Riveros, presidenta regional del gremio, dijo que se propone el fin de la segregación, entre otras medidas, porque la selección que existe hoy está basada en el factor socioeconómico y es lo que ha determinado que tengamos una sociedad profundamente desigual y que haya distintos tipos de establecimientos, según el estrato socioeconómico de los padres de los niños. 'En forma persistente, las políticas neoliberales han instalado que donde se paga, la educación es mejor. Eso es absolutamente falso. Hay muchas muestras de que la educación pública gratuita puede ser tan buena como la particular subvencionada. Esperamos construir desde la educación una sociedad democrática que hoy no tenemos. Ésta requiere tener rangos de igualdad de oportunidades que aseguren el mismo nivel de educación. Cuando se interactúa con pares en edad, de distintos niveles sociales, se produce una valiosa experiencia', afirmó.
En los establecimientos municipales de Concepción, en general, no se selecciona. El rector del Liceo Enrique Molina, Ricardo Morales, expresó que 'nosotros no seleccionamos, los recibimos a todos y nuestro trabajo comprende la nivelación de alumnos que lo necesitan, para sacarlos adelante'. Agregó que con la Ley SEP, de subvención escolar preferencial, están obligados a atender a los alumnos prioritarios y apoyarlos, para evitar la deserción escolar.
En el Enrique Molina hay 732 alumnos de 7º a 4º medio, y la capacidad del establecimiento es de hasta 1.200 estudiantes. Tienen jornada única, de 38 horas y el liceo se prepara para la Jornada Escolar Completa. Tendrán una sesión de reflexión el 28 de este mes.
En la Conacep, que reúne a los colegios particulares subvencionados laicos, su presidente regional, Daniel Villarroel, dijo que los establecimientos de esa organización (son unos 1.300 en el país) no tienen ningún problema con que no se seleccione alumnos, pero que la norma sea para todos, incluidos los colegios Bicentenario, 60 en el país, que a juicio de Villarroel son los más seleccionadores.
'O seleccionamos todos o no selecciona ninguno', señaló. Dijo que los subvencionados laicos no escogen a las familias, 'las familias viene hacia nosotros, y no se puede subestimar su derecho'.
Gracia Navarro, directora del Programa Talentos de la U. de Concepción, comentó respecto a la idea de no seleccionar que 'el tema es que hay que mejorar de raíz nuestro sistema educativo, para que todos tengan oportunidades. El no seleccionar alumnos tiende a beneficiar a un grupo de niños, y eso está bien, pero si no se hace junto con mejorar la calidad del sistema, esto puede afectar negativamente a otros niños. Está demostrado en América Latina, que, por ejemplo, si no hay en el colegio un buen manejo de la disciplina, un buen manejo de las normas, si los profesores no tienen herramientas para educar a los niños, se pierde mucho tiempo en la clase y la materia que se enseña es menos. Entonces va bajando la calidad de los aprendizajes de todos los niños'.
Agregó que antes de poner normas que obliguen a hacer algo determinado, hay que tomar todas las buenas experiencias, porque hay muchas, y transferirlas al sistema educativo regular. 'Es muy difícil garantizar educación de calidad sólo con no seleccionar. Espero que las autoridades tengan los asesores que se requiere para poder pensar bien antes de implementar cualquier política. En educación, cuando no hay un buen análisis previo, independiente de las ideologías, el daño es grande', señaló Gracia Navarro.
Directores de los Liceos Bicentenario de país,