Agencia de la Calidad dará más apoyo a las escuelas
Interés hay en las unidades educativas respecto a los cambios que se anuncian y que apuntan a mejorar la calidad de la enseñanza.
Bastante interés hay en el sector educación, tanto en la municipalizada como en la particular subvencionada, en conocer los mecanismos de apoyo al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. En los últimos días ha habido reuniones de directores con especialistas y también se realizó en la Universidad de Concepción el seminario "Estándares de desempeño de los establecimientos escolares: implicancias y desafíos".
En este último encuentro, Mario Uribe Briceño, director del Área Gestión y Liderazgo Escolar de la Fundación Chile, que es especialista en sistemas de aseguramiento de calidad y efectividad escolar, se refirió al sentido que debe tener la Agencia de Calidad de la Educación y cómo debiera intensificar su enfoque en el tema de la orientación, uno de sus roles. Este es un tema de plena actualidad, dentro de la Reforma Educacional.
Uribe recordó que la Agencia de las Calidad tiene entre sus tareas la aplicación de las pruebas internacionales, como Pisa y Terce, y también es responsable de la prueba Simce. Pero también debe desarrollar otra línea, tan importante o más para el mejoramiento de la calidad, como es la visita a escuelas y la orientación.
El personero estima que debe haber, desde la institucionalidad, un adecuado balance entre presión y apoyo, es decir que las escuelas no sólo sean sometidas a políticas de resultados, sino que tengan instancias de apoyo para el mejoramiento escolar. "Ampliar el concepto de evaluación y dirigir la orientación hacia el apoyo , más que a la clasificación". Para esto, las visitas evaluativas que realiza deben ser repensadas para que los informes sean de mayor utilidad para el mejoramiento y sirvan para que directivos y docentes se sientan integrados y parte de la solución.
Estima positivo que haya un sistema de evaluación que supere el concepto de calidad que encierra el Simce y que reconoce a la escuela en su totalidad. Señaló que en el país hay muchas pruebas, en todos los niveles y no es bueno que los establecimientos trabajan en función de la prueba Simce. Prefiere menos pruebas y más apoyo a las unidades.