Inquietud reina en colegios particulares subvencionados
Directivos de Conacep en la Región señalaron que el ministro de Educación los invitó a una mesa de trabajo donde esperan entregar sus experiencias, pero esto no ha ocurrido.
Inquietos y muy preocupados ante la poca claridad de algunos aspectos de la Reforma Educacional y por la falta de participación, reconocen estar los sostenedores de colegios particulares subvencionados laicos en la Región, agrupados en la Conacep. Afirman que la incertidumbre también se extiende a los padres y apoderados. Así lo expresaron directivos regionales de Conacep, encabezados por Daniel Villarroel, quien hizo declaraciones junto a Eduardo Poblete y David Cáceres, director y secretario de Conacep Bío Bío, respectivamente.
Villarroel aclaró que Corporación de Colegios Particulares Subvencionados, Conacep, representa a más de 1.300 colegios en el país, y alrededor de un millón 200 mil estudiantes. "El 54% de la matrícula escolar de la familia chilena se encuentra en la educación particular subvencionada". El 2011 hubo el mayor traslado desde la educación municipal. Tras un periodo de paros en liceos, muchos padres no quisieron que sus hijos perdieran clases y cambiaron a sus hijos de establecimiento.
PARTICIPACIÓN
-Estamos bastante inquietos y muy preocupados, porque tuvimos una visita muy interesante con el ministro de Educación el 31 de marzo. Nos invitó a participar en mesas de trabajo. Conversando ayer con directores nacionales también confirmamos que eso no ha sucedido. Entonces, el tema la participación, que no solo la ciudadanía demanda, sino que también los gremios como el nuestro, que hemos sido actores históricos dentro de las distintas reformas educacionales, nos preocupa que nuestra experiencia la ponemos al servicio de la reforma, pero esto no se ha dado como se habló. Nos preocupa desde este punto de vista, porque si hemos sido invitados a mesas de trabajo, donde transmitamos nuestra experiencia de trabajar con establecimientos escolares que están en la ruralidad, en la costa, aquel sostenedor que trabaja en sectores vulnerables, donde el Estado no apostó a inyectar educación. donde históricamente el Estado reiteradamente en la Historia de Chile invitó a particulares a ser cooperadores de la función educacional del Estado. Esa experiencia la tenemos en la mesa para apoyar algunas líneas que nos parecen interesantes en la reforma.
Nos interesa fuertemente el tema de los estándares, qué se va a medir en la educación en los próximos años, este debate ausente de la calidad. Extrañamos el debate de los estándares, de vida saludable, de formación cívica de nuestros estudiantes. No sólo quedarnos con lectura o matemática. La educación se entiende en un contexto más profundo y más amplio, integral. Entonces, si se nos invita a participar, queremos estar en las mesas de trabajo. La Conacep lo ha hecho en todas las reformas, desde cuando existe, hace más de 50 años. Creemos que esa experiencia es saludable y puede nutrir en parte donde estamos de acuerdo. El corazón pedagógico de la reforma no tenemos duda, que si queremos mejorar la educación, debe debatirse , hablar y participar de la experiencia del sostenedor.
-Nos inquieta y nos preocupa.
FINANCIAMIENTO
-Le respondemos en base a hitos reales. Hace aproximadamente dos semanas tuvimos la solicitud de la presidenta de la Confederación Nacional de Padres y Apoderados Erika Muñoz y su directiva regional, y nos planteó fuertemente su inquietud frente a este tema. Para los padres la educación es un tesoro. Los padres entienden que ese es su derecho, es lo que ellos han elegido, y es lo que el estado hasta ahora no ha puesto en la subvención.
-Lo desconocemos absolutamente. No somos nosotros los que podemos resolver el problema. No somos los que tomamos las decisiones.
-El tema de la libertad de enseñanza es más profundo que sólo el emprendimiento económico que pueda tener un sostenedor, hay filosofía, hay postura de teoría de derecho, porque es un derecho anterior del Estado, es un derecho humano. Nosotros respetamos la libertad de los padres a elegir. No podemos subestimar la decisión que tomen los padres respecto a este tema.
-Supimos de un establecimiento del sur de Chile que le planteó a los padres esta posibilidad.
-Nosotros merecemos una justa y legítima retribución por un servicio de calidad. La familia chilena ha elegido nuestros establecimientos de norte a sur, aun en los sectores más vulnerables. Legítima retribución por varias razones: por la inversión en infraestructura, por el know how que significa gestionar todo lo que implica un centro escolar, entendiendo que brindamos educación todos los días del año. Muchas veces hasta somos albergues.