Cuando se habla de la performance actual en Chile, nuestra ciudad ocupa un lugar de privilegio en la última década, ello gracias a la perseverancia y compromiso de artistas que incluso han cambiado la manera con que los penquistas ven aquel arte que descoloca, utiliza espacios públicos y genera reflexiones sobre los más diversos aspectos de nuestra sociedad. Entre ellos destaca la figura de Alvaro Pereda, quien junto a su pareja, Pamela Navarro, conformó el colectivo "Par d Patoz", quienes han tenido una actividad intensa, ya sea con sus propias obras o mediante la gestión de festivales internacionales y residencias de creadores de prestigio de distintas partes del mundo.
Ese es el caso de la canadiense Helene Lefebvre, quien anoche llegaba a Concepción para ser parte del programa de residencias "Morada" en su segunda versión. Según explicó Pereda, su línea de trabajo gira en torno al contexto y situación del lugar donde se presente, utilizando temáticas más bien universales como el amor, el dolor y la sobrevivencia. Su primera actividad será realizar un recorrido por la zona para luego elaborar un plan de performances, además de conocer de cerca la escena artística penquista con el fin de compartir e intercambiar inquietudes.
"Morada es un programa de residencia dual internacional que llevamos a cabo por segunda vez, y en el cual invitamos a un artista a trabajar y participar del ambiente cultural de la ciudad durante un mes, además de realizar algunas charlas. Es un proyecto que invita a los artistas a reflexionar en torno al uso del espacio público como escenario para sus acciones, utilizando el lenguaje que ya vienen trabajando desde hace un tiempo, pero acomodándolo a lo que es el contexto y realidad de Concepción", comentó el artista.
-Ha sido importante en el sentido que conocimos gente que trabaja hace más de 20 años en lo que es la performance, incluyendo a íconos de la disciplina como lo son Boris Nieslony o Lee Wen. Aún así, continuamos realizando nexos con otros artistas de la misma manera que antes, utilizando internet como base del intercambio. Ahora bien, la verdad es que el haber viajado a Venecia al "Venice International Performance Art Week" no ha cambiado en absoluto nuestra capacidad de gestión en la ciudad, en especial en cuanto a captación de recursos se refiere; por lo tanto seguimos trabajando con gestión independiente y algunos auspiciadores que siempre nos están apoyando.
- Es una exageración decir que la performance está en decadencia, si pensamos en que se han realizado cuatro versiones del Encuentro E.P.I. y dos de BA C, además de la publicación de un libro de esos encuentros y la producción del proyecto de residencias "Morada"; todas actividades que se dedican 100% a lo que es performance.
Aún así, la performance es como cualquier disciplina del arte: mientras estés realizándola de manera constante, puedes hacerte llamar parte de ese quehacer.
Hubo un momento durante los años 2009 - 2010 que mucha gente simpatizó y trabajó en torno al cuerpo y la performance, pero fue un período nada más. Entendemos que es una rama del arte que no deja ningún tipo de compensación económica, por tanto es fácil y hasta comprensible el que muchas personas hayan dejado de hacerlo.
-Lo más próximo es el proyecto "Morada" durante todo mayo. Además de ello, estamos gestionando nuevamente los encuentros internacionales BA C y E.P.I. durante el mes de septiembre, en donde esperamos contar con alrededor de 30 artistas chilenos y extranjeros.
Por otro lado, debemos finalizar la postulación para ver si salen un par de viajes a Canadá y Brasil, los cuales se realizarían de octubre a diciembre. Pero todo esto está sujeto a auspicios, por lo cual está por verse si podremos viajar o no.