Depreciación instantánea, ¿apoyo real para las pymes?
Hemos visto, en distintos medios, a diversas autoridades de gobierno tratando de explicar en términos sencillos, los alcances de la reforma tributaria enviada al Congreso a fines de marzo.
No existe coincidencia plena entre todos los sectores sobre el impacto que esta reforma podría tener en el empleo o en el crecimiento, así como la situación en la que quedaran las pymes y los emprendedores en general.
Se ha mencionado como medida paliativa para las pymes el mecanismo de la depreciación instantánea que permitirá a estas empresas, rebajar en forma automática y en el primer ejercicio, el monto total de las inversiones en activos tangibles, tales como maquinarias, edificios, vehículos, etc. La depreciación es una estimación contable que busca incluir en los costos el factor de uso de estos bienes. En ese contexto, depreciar en un ejercicio, si bien permitirá ahorrar impuestos ese primer año, necesariamente implicará un mayor pago de impuestos en los años siguientes, creando la figura que financieramente se conoce como Impuesto Diferido.
Para una pyme que comienza, podría ser atractivo usar el mecanismo, puesto que el dinero que estaría ahorrando, podría ser valioso tenerlo en la empresa, sobre todo el primer año, por las rentabilidades que eventualmente se generarán. No obstante, esta franquicia requiere que el emprendedor o empresario, sea extremadamente ordenado con sus flujos de caja, vale decir, que provisione hoy, el mayor impuesto que tendrá que pagar en los años siguientes.
Si nos atenemos a la experiencia real de las pymes y de los emprendedores, esto parece ser bastante difícil de lograr. Al inicio, cada peso vale y claramente nadie estará pensando en los impuestos a futuro. Además, administrar esta franquicia necesita ciertos conocimientos financieros que la mayor parte de los emprendedores no tiene. Habrá que ver como se materializa esta oferta tributaria y si realmente será un real apoyo para la pyme y para el emprendimiento o será solo un problema más que superar en el difícil camino de un emprendedor.
Tema aparte es el hecho que esta franquicia está orientada a empresas intensivas en capital físico, entonces ¿Qué opción tienen las cientos de Star-Up (empresa naciente) asociadas al conocimiento, sobre todo en una época donde la información puede ser más valiosa que un bien físico?
José Navarrete Oyarce
Académico del Magister en
Tributación UNAB.