El hombre que ha diseñado dos décadas de rock argentino
Sus trabajos para portadas de discos emblemáticos de bandas y solistas como Divididos, Fabulosos Cadillacs, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Soda Stereo y Gustavo Cerati lo tienen hoy entre los más cotizados del medio. De paso en Concepción conversó con El Sur.
Una charla que por momentos fue tan musical como sus carátulas -cerca de 400 desde sus inicios con Soda Stereo en 1992 para "Dynamo"- hizo que Alejandro Ros casi se transformara en una estrella de rock.
Se dio tiempo para tomarse fotos y guardar momentos que, para los estudiantes de Diseño Gráfico de DuocUC, serán valiosos. Mal que mal con quien estaban frente al lente había diseñado carátulas de bandas y solistas emblemáticos del concierto latinoamericano como Bersuit, Spinetta, Divididos, Fito Páez, Fabulosos Cadillacs, Gustavo Cerati y Soda Stereo. Ellos, entre los 35 nombres que hasta ahora han considerado su arte para algunas de sus tapas. Allí también está la chilena Javiera Mena y mexicana Julieta Venegas, como las únicas dos fuera de Argentina.
El diseñador de 50 años, con estudios en la Universidad de Buenos Aires entre 1986 y 1989, se encontró ayer con un colmado auditorio en DuocUC (unas 200 personas). Participó en una charla enmarcada en la celebración del Día del Diseño Gráfico, organizado por la Escuela de la especialidad, de la citada entidad educacional.
UNA VIDA DE DISCOS
En una pausa, el profesional se dio el tiempo para conversar con Diario El Sur, sobre diseño, creación y un señor de apellido Cerati.
-Intento no tener estilo a la hora de diseñar, pues eso me lo tiene que dar el músico o la banda. Ahora, si ves las tapas no son parecidas, por ejemplo, las de Mirandas con Juana Molina, o Soda con Divididos. Cada una tiene su estilo y yo tengo que respetarlo cuando diseño.
-
-La de "Sueño stereo" (1995). Me parece que ha sobrevivido bien en el tiempo, que la idea es sólida, bien fotografiada y resulta. Fíjate que la "Dynamo" (1992) pienso que no sobrevivió en el tiempo es muy de esa época. Siempre se mantiene mejor lo que está diseñado como clásico sin estar tan marcado por la época.
-Hay que intentar diseñar con elementos y tipografías clásicas. También que la imagen se vea clara, sólida y nítida.
Al respecto, su trabajo muestra tapas simétricas, sintéticas, desarrolladas con pocos elementos. "Que sean icónicas -recomienda Ros- como un logo con esa síntesis. Cuanto menos elementos tiene mejor. Tienes que ver la tapa y saber que es de tal álbum (...). Bueno, a menos que sea "Sgt. Pepper's" de Los Beatles (1967). Obviamente, es confusa y abigarrada, pero el disco es muy famoso (...). No vale esto para ese trabajo. Pero si sacas cosas nuevas es mejor trabajar con síntesis.
LA VIDA CON SODA
-Trabajamos mucho y fue muy divertido, porque ellos siempre querían ir a más, hacer cosas nuevas y experimentar. Por lo tanto, siempre fue un desafío muy interesante y un vinculo chispeante.
-Sí claro muy distintas, y más de lo que te imaginas (risas). A medida que crecieron fueron más distintos, pero todo bien.
-Claro, hay una relación de amistad. Muchas veces salimos juntos, nos encontrábamos en cumpleaños, había un vínculo. Es muy raro en lo que está ahora desconcertante (...). En el estado en que está es un poco como su obra, se parece mucho a lo que el hizo como en ese espacio irreal un limbo que no es terrenal. Se extraña, Gustavo es un gigante.