Fomentar la calidad de las prestaciones, así como generar una identidad regional, es el objetivo que se planteó, entre otros, la recién constituida Asociación Gremial de Turismo Región del Bío Bío, la primera organización que busca unir los distintos segmentos y actores que conforman la dinámica industria turística local.
Alejandro Du Belloy, presidente de la A.G., contó que hace unos meses recibieron la visita de dirigentes de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que quiere lograr una representatividad a nivel nacional. En la Región, pese a que han existido agrupaciones, éstas nunca han sido formalizadas con estatutos ni como asociaciones gremiales.
Lo primero que se hizo fue convocar a los distintos actores del sector, es decir, del mundo hotelero, transporte, agencias operadoras de turismo, rent a car e institutos de formación. Se contrató una consultora que dio las pautas para constituir el grupo y luego se conformó la directiva.
RED
El dirigente sostuvo que representan una red de empresas e instituciones privadas vinculadas al turismo y que a través de la experiencia y la diversidad, contribuyan a la sostenibilidad del sector en la zona. Junto a esto, pretenden colocar en valor hitos históricos culturales. Respecto al rol que pueda cumplir el sector público en esto, Du Belloy reconoció que para lograr el desarrollo no se puede desvincular, porque es el que establece, por ejemplo, las normativas o leyes que pueden impactar positiva o negativamente en el impulso del sector.
Por ahora son pocas las empresas que firmaron la constitución. Por temas administrativos, hay muchos gerentes o representantes que no tienen el poder para sumarse a la asociación. Por ahora, el grupo lo integran Hotel Sonesta, Turismo Esquerré, Hotel Club Presidente, Cabañas Las Cabras Valle Las Trancas, OPC Xtremo Sur, Hotel Alonso de Ercilla, Austral Solutions, Inmobiliaria Marina del Sol, Hotel Radissson, Dos Vientos, Inacap y Complejo Antulafken de Arauco.
LARGO PLAZO
El desarrollo turístico se logra a largo plazo, según el presidente de la asociación, pues no se puede aprovechar un hecho puntual para atraer visitantes. "Son al menos 3 a 5 años de trabajo. Se debe generar, al menos, una identidad turística regional, poner en valor su historia. Ni siquiera estamos recibiendo las giras de estudios, se van al extranjero o tras partes", remarcó.
Agregó que son muchos los valores a rescatar, como por ejemplo, visitar una faena de producción maderera, siderúrgica, pesquera, los vinos que están creciendo en desarrollo y sin ir más lejos hace poco estuvieron periodistas de Luxemburgo y Brasil entre otros, recorriendo el Valle del Itata.
Admitió que hay un decrecimiento de demanda en la Región, por ello proyectos en carpeta están en statu quo.
La atención no sólo se debe enfocar en las urbes, sino que también, por ejemplo, en la costa, Alto Bío Bío, nevados de Chillán, destacar el tema culinario, rescatar el turismo de negocios, como fue Bío Bío Convention Bureau, con congresos, eventos.
Paul Esquerré, vicepresidente de la Asociación, dijo que sin duda era un anhelo crear este grupo en la zona, porque de alguna manera viene a cumplir un rol potente al unir todos los servicios ligados a la industria, lo que da una potencia adicional.
Pero falta visión de futuro según el dirigente y empresario turístico, plantearse, como región, objetivos de largo plazo y, coincidiendo con Du Belloy, dar valor a los puntos de destino de nuestra zona, no sólo con caminos adecuados, sino que también con instalaciones decentes, con el cuidado de la basura, los rayados de la ciudad, "debe haber una conciencia turística, una conciencia cívica ligada y orientada al turismo, porque la única manera de que esto mejore radica en la conciencia de cada uno en que el bien común se respete".
ESTRUCTURA
Añadió que también falta mucho en contar con una estructura turística potente. Por ejemplo, manifestó, no hay museo oceanográfico, no un acuario, el teatro aún está pendiente. Estas obras atraen el turismo, son complementos de la gran industria. "Hoy la zona cuenta con buena infraestructura hotelera, centros de eventos de nivel, excelente conectividad aérea, pero nos falta la cultura turística".
También falta focalización de los recursos públicos en algunas áreas. Existen ciudades que se han volcado al turismo y hoy son ejemplo, por lo que hay que ir a copiar, no tiene nada de malo.
El director de la asociación, Andrés Barriga, dijo que esta organización era esperada en el tiempo, porque siempre eran organizaciones locales, como las cámaras de turismo, que eran importantes, pero con un grupo de este tipo se podrán realizar actividades de mayor calibre. "Desde la capital regional podremos abrirnos al mercado nacional e internacional con una mirada distinta. Yo estoy ubicado en Arauco y creo que esto era esperado en cada una de las comunas, ha sido el paso más firme que hemos dado los empresarios".
ALINEADOS
Dijo que como gremio están muy alineados en que la importancia del desarrollo del sector en una localidad, cualquiera sea, es identificarse y eso hace que "seamos destino. Desde el extranjero Chile no es destino, los son las Torres del Paine y San Pedro de Atacama. Pero nosotros también lo queremos ser. Como región tenemos muchas capacidades, muchas condiciones geográficas, fundamentales dentro de la organización para promovernos".
Para la Asociación Gremial de Turismo Bío Bío es muy importante contar con una contraparte empresarial organizada y representativa de la industria que se viene desarrollando en la zona paulatinamente.
Entre los beneficios que se consideran en el rubro están, por ejemplo, tener representantes del sector frente a la autoridad, potenciar el mercado capacitar a sus miembros y establecer un estándar de calidad del servicio que prestan o del producto que comercializan.
En relación a los aspectos técnicos, la organización podrá optar y postular a programas o fondos de financiamiento de manera directa para generar distintas herramientas y estrategias con el fin de potenciar el sector.
TODOS
La subdirectora de Turismo, Javiera Montes, valoró la conformación de este grupo, que de alguna manera, viene a continuar lo que fue el Bío Bío Convention Bureau, nacido el año 2004 con la finalidad de aumentar la captación de nuevos congresos, eventos y reuniones para la Región.
"Todos tenemos claro que no sólo el turismo lo hacen los grandes empresarios, sino que todos, pues además de los buenos alojamientos o salones, sino que también, como complemento, contar con actividades de turismo cultural o de aventura, que permitirán que la gente se quede más tiempo en la zona", apreció.
Dijo que es bueno para el sector público tener una agrupación con quien dialogar y con la cual generar acuerdos para llevar la carta de navegación del turismo regional.
La directiva está constituida por Belloy como presidente, Esquerré como vicepresidente, Esmeralda Herrera como secretaria, Ernesto Cavaleri, tesorero, además de directores.