A un año del incendio no hay avances para el Mercado Central
Aún no se ha hecho el traspaso del espacio a la municipalidad, como se acordó judicialmente. Tampoco hay fechas para la estructura provisoria. Los afectados siguen esperando.
Son cientos las historias de lucha, alegría y penas las que se podrían contar a un año del incendio que consumió por completo más de 150 locales comerciales del Mercado Central de Concepción y que dejó a 1.500 personas sin su fuente laboral. El último capítulo de la triste realidad que han vivido los damnificados que dejaron las llamas el 28 de abril de 2013 es que el recinto provisorio que se les prometió en el gobierno anterior no será ejecutado por la nueva administración debido a que la infraestructura no puede ser instalada en un terreno privado, a pesar que las antiguas autoridades habían dicho que sí.
Son 184 los comerciantes, que incluye a la Galería Las Palmas, que iban a estar en la estructura de emergencia y que ahora están esperando una nueva propuesta, la que se entregaría hoy por parte de la gobernadora penquista, María Andrea Muñoz, para tener una solución definitiva a lo que ellos llaman "indolencia de las autoridades" para entregarles una ayuda concreta. "No queremos volver a vivir un invierno trabajando en la calle", sostuvo Rebeca Rodríguez, una de las tantas afectadas que se instaló en el anillo externo para que siguiera ingresando dinero a su familia.
Son cerca de 50 los locales que están funcionan en precarias condiciones, esto debido a que son pocos los compromisos que se han cumplido luego del incendio.
A esta situación social y dramática se suma que la solución judicial lograda en la Corte Suprema, donde se debía traspasar el inmueble al municipio, no se ha realizado, lo que hace más compleja la situación de que a corto plazo se logre una solución tanto para los comerciantes como para los accionistas del recinto (que no trabajaban sus locales), que durante todo este período no han sido incorporados en ningún tipo de programa.