Presidente local de la Cchc dijo que para realzar el crecimiento del sector es necesario que también exista una fuerte inversión en infraestructura de uso público.
Catorce mil visitas en cuatro días se estima que tendrá la duodécima versión de la Feria Inmobiliaria (Finco), actividad que es iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) y que ayer fue inaugurada en el centro de eventos Suractivo.
El busca crear una plataforma de promoción de la oferta de viviendas existentes en el Gran Concepción, asistieron el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y el presidente local del gremio a nivel local, Miguel Ángel Ruiz-Tagle, además autoridades y socios de la institución.
El dirigente gremial sostuvo que el sector inmobiliario es uno de los principales motores del rubro de la construcción y de la economía nacional. "Como gremio sabemos que los proyectos crean un círculo virtuoso que origina empleo, impuestos, servicios e inversiones que aportan de manera relevante al desarrollo regional. Por cada empleo que generamos se crean dos puestos de trabajo adicionales". Desde esta perspectiva, el dirigente calificó a la Finco 2014 como un elemento positivo y revitalizador.
Sin embargo, agregó, para realzar este anhelado crecimiento es necesario que también exista una fuerte inversión en infraestructura de uso público que se concrete a través de una mirada estratégica de largo plazo. Para ello, es imperioso definir una cartera de proyectos críticos que responda oportunamente a las necesidades de la región y sobre las cuales se realice un permanente control de avance y cumplimiento, así como los mecanismos de actualización que corresponda. "Por eso es prioritario continuar impulsando los proyectos que se vienen desarrollando, para evitar que se posterguen anhelos y se retrasen iniciativas", remarcó.
Díaz, por su parte, de alguna manera recogió el guante al sostener que si bien en 4 años de avanzó después del terremoto, aún quedan cosas por hacer. "Por eso, en nombre del gobierno y de la región, le sigo pidiendo ayuda al sector para que nos colaboren en esta tarea larga y pendiente que tenemos".
Las obras, dijo, deben acometerse en el próximo periodo y varias de ellas están contempladas dentro del programa de gobierno e, incluso, algunas están planteadas como compromiso de muy corto plazo.
MUESTRA
Durante la muestra se ofrecerán 100 proyectos con un stock de 5 mil viviendas nuevas, que equivalen a una inversión cercana a los US$460 millones.
Asimismo, la actividad ferial que se extenderá hasta el domingo, busca promover el repunte de las ventas inmobiliarias, que durante los dos primeros meses de 2014, exhibieron una baja de 8%, respecto del mismo periodo del año anterior.
La Finco reúne 47 expositores, de los cuales 32 son constructoras e inmobiliarias que ofrecerán 5 mil viviendas, 3.200 departamentos (64%) y 1.800 casas (36%), distribuidos en 100 proyectos emplazados en el Gran Concepción y cuyos valores de comercialización fluctúan entre las 900 UF y 12.000 UF.
De la oferta de viviendas en exhibición, el 61% se encuentra en etapa de construcción (venta en verde), el 21% se comercializa en blanco, es decir, proyectos que aún no comienzan su construcción y el 18% restante está para entrega inmediata. En relación a los rangos de precios, el mayor stock se concentra en las viviendas desde 1.000 UF a 1.999 UF (52%).