Ordenanza penquista definirá zonas para antenas de celulares
La norma municipal no impedirá que se puedan instalar estructuras cerca de las casas. Sólo dará mas alternativas.
Una ordenanza que buscará contar con zonas preferentes para que las empresas de telefonía móvil instalen sus antenas celulares, ya sea en bienes municipales o nacionales de uso público que éstos administran, es la que pretende tener lista, en un plazo de 20 días, la Municipalidad de Concepción.
Debido a las reiteradas protestas que efectuaron diversas juntas de vecinos penquistas, el Concejo Municipal de Concepción realizó una audiencia pública para que éstos dieran a conocer el porqué de su descontento sobre la instalación de las estructuras en sus sectores.
Esta es la segunda vez que el municipio realiza esta instancia con la comunidad. En la audiencia expusieron cinco juntas de vecinos, que representaron a más de 16 que tienen el problema.
Gerardo Rabanal, representante de Cerro La Pólvora, contó que la instancia sirvió para entregar antecedentes de los vicios legales que cometen las empresas cuando quieren instalar una torre en un sector, ya que no cumplen los plazos establecidos por ley.
Asimismo, comentó que las empresas tampoco cumplen con las compensaciones que deben realizar a la comunidad afectada cuando se instala un torre con antenas. "Entel intentó hacer una compensación pero se demoró un año y siete meses para hacerla. Aquí hay un vicio legal, porque las empresas tienen seis meses para efectuarlas", indicó el dirigente.
Uno de los aspectos que lograron ayer los vecinos afectados, es que las autoridades decidieran contar con una ordenanza y así precisar sitios municipales donde instalar estas torres.
"Le he pedido al asesor jurídico, al secretario municipal y al director de Obras que saquemos una ordenanza municipal en un plazo máximo de 20 días. Quiero dejar claro que ésta no nos asegurará que no se vayan a seguir instalando antenas cerca de las casas (…). Esto no obliga a las empresas a instalarlas en los sectores que entregue el municipio", declaró el alcalde Álvaro Ortiz.
El jefe comunal también dijo que se volverán a revisar los dos proyectos que han ingresado a la Dirección de Obras. "Vamos a pedir nuevos antecedentes y a chequear la información que nos entregaron las empresas".
Por último, el alcalde comentó que se le enviará copia de la audiencia al ministro de Transportes, al subsecretario de Telecomunicaciones y a todos los parlamentarios para que conozcan cuál es la demanda de la gente, la que tiene que ver con una modificación a la legislación vigente de 2012, ya que consideran que sólo beneficia a las empresas, en desmedro de la población.
Además, sostuvo que "le pediremos a los alcaldes de la Provincia de Concepción que nos ayuden a hacer fuerza común para que los parlamentarios modifiquen esta ley", dijo.
Juan Carlos Guevara, quien fue vocero de Lomas San Andrés, comentó que la reunión fue fructífera, porque el hecho que se genere una ordenanza les da tiempo para seguir desarrollando actividades que buscan modificar la ley.
Una de las iniciativas realizadas por las juntas de vecinos fue formar una coordinadora en contra la instalación de las antenas.
Por último, Guevara manifestó que acordaron realizar el 26 de abril una gran marcha familiar, donde esperan que lleguen todas las juntas de vecinos de la Región.