"Este año vamos a golpear puertas para que los sectores inviertan en la Región"
La máxima autoridad regional buscará sobre todo, generar capital social, algo que se había olvidado en la zona, según afirmó.
Fue gobernador de Concepción y luego concejal en la comuna del mismo nombre. Dejó ambos cargos por motivos personales y se dedicó al mundo privado en diferentes empresas (entre ellas Essbio), siempre en el área de Responsabilidad Social Empresarial, hasta que fue designado por Michelle Bachelet como nuevo intendente.
Toda esa experiencia es la que ha intentando plasmar Rodrigo Díaz en su primer mes en el cargo, estableciendo el diálogo constante como uno de sus sellos. "Las conversaciones sirven, porque se forma un buen diagnóstico y cuando se hace eso y se devuelve a las personas una visión de cómo logramos construir una región armoniosa para todos, en una mirada de mediano plazo y encuentra una mirada positiva, se empieza a construir algo que se había olvidado en esta región, que es construir capital social", sostuvo.
Pero, no han sido 30 días fáciles. La salida por problemas judiciales de uno de los cuatro gobernadores designados, además de la criticada tardanza en las designaciones de jefes de servicio, junto con la discusión política instalada en el Consejo Regional respecto a la elección de un presidente del organismo, han generado uno que otro obstáculo.
"Espero hacia fines de la próxima semana tener a prácticamente todos los servicios con sus designaciones y responsables correspondientes. Algunos funcionarios de Alta Dirección Pública van a permanecer en sus cargos y otros serán reemplazados, cautelando que cumplan con las condiciones para desempeñar su cargo", aseguró el intendente.
Aunque también hoy su preocupación es lograr que la Región avance en su inversión y en el cumplimiento de las metas comprometidas por Michelle Bachelet.
-Hay varias en marcha. A nivel local estamos trabajando fuertemente en la entrega del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo). Eso se está ejecutando. Estamos levantando información para la destinación de los servicios de alta resolución en salud para recopilar información sobre las salas cuna que debemos postular. Estamos trabajando en la Ruta 160. Pero, hay otras medidas de carácter legislativo que también están operando. El lunes me tocó ir a la constitución de la Comisión por la Descentralización del País y de verdad es importante, porque no ha existido una decisión tan firme de transferir poder a las regiones.
La Presidenta, además, nos ha pedido a los 30 comisionados que esa discusión sobre regionalización se haga en cada uno de los territorios.
-Lo primero que vamos a hacer es coordinarnos con el presidente y vicepresidente de la comisión para concordar la mejor forma de profundizar este diálogo, pero ya hay bastante conocimiento desarrollado por Corbiobío y las universidades. Lo que hay que hacer es sistematizar esa información y generar un par de encuentros participativos que nos sirvan para ir consolidando material. Vamos a tener prontamente un trabajo similar para aportar insumos de la Región para construir la matriz energética. Quiero hacer especial mención a la Reforma Tributaria. Lo central es que se están buscando ingresos permanentes para financiar las políticas sociales, para transformar en derechos sociales algunos conceptos que estaban en el aire, para que nuestro Estado genere mejores condiciones de igualdad, invertir en paz social. Los compromisos se van a cumplir en el plazo señalado por la Presidenta.
-El presupuesto regional de este año está compuesto por lo señalado en la Ley de Presupuesto más unas asignaciones complementarias que se entregan desde el nivel central, denominadas provisiones. Deben bordear los 100 mil millones de pesos y lo que está comprometido es superior a los 400 mil millones de pesos. Debemos conocer qué está dentro de esa cifra, porque hay contratos que vienen del año 2010, 2005, 2002. Hay algunos contratos que no tienen validez hoy, por lo tanto caben contratos que están en ejecución y que han sido parcialmente pagados. En la próxima sesión de la comisión de presupuesto los jefes de división analizarán el detalle, para afirmar con toda precisión cuántos de esos recursos corresponden a inversiones por contrato que deben ser pagadas con recursos de este año. No me cabe duda que vamos a tener un marco de disponibilidad presupuestaria para poder realizar aquello que es lo central como gobierno.
-Voy a proponer que hagamos convenios de programación en Obras Públicas, Vivienda, de modo de atraer recursos. Tengo una diferencia con algunas prácticas que se tomaron en la administración anterior, que se pretendían financiar políticas sectoriales mayoritariamente con recursos del Gobierno Regional. Por ejemplo, había una propuesta de aportar 11 mil millones de pesos para paliar la sequía con recursos del Gore. Me parece una muy buena intención, pero el desafío para alguien que ocupa el cargo de intendente es que el ministerio aumente los recursos que está invirtiendo en la Región.
Yo estoy dispuesto a plantear en el Consejo Regional que aportemos un porcentaje de esos recursos, pero la mayor inversión tiene que hacerla el nivel central. El desafío es cómo atraemos mayor inversión a la Región.
-Si tenemos inversiones comprometidas (principalmente tienen que ver con que la ejecución, la construcción de las obras que se comprometen) no se hacen todas en un mismo año. Los pagos tampoco. Por tanto, una vez que determinemos cuánta es la cantidad de dinero de la que podemos disponer libremente durante este año vamos a ir a golpear las puertas para plantearle un buen negocio a los sectores para que inviertan en la Región.
-Tenemos una situación de hecho y es que todo órgano del Estado actúa válidamente una vez que está investido en su cargo. Eso se hace por ley, que no existe hoy. Lo que tenemos es la norma constitucional que dice que tiene que haber un presidente del Core y que a partir de una resolución de la Contraloría se estableció que debía proceder. Lo que queda por determinar son las delimitaciones de funciones.
Hoy la Ley Orgánica Constitucional establece que la participación del intendente tiene que ver con derecho a voz en la sala, voto dirimente en caso de empate y la priorización de proyectos. Sigue siendo el jefe del servicio público "Gobierno Regional". No me cabe duda que la relación que vamos a tener con Eduardo Muñoz va a ser la mejor, porque ambos tenemos plena conciencia que nuestra labor es prestar un servicio a la Región y además nos conocemos hace muchísimos años. Creo que esta relación va a ser muy fluida, de mucho diálogo y que este espíritu también está presente en el resto de los consejeros regionales.
-Si alguien dice algo es porque algo de razón tiene y hay una problemática. En general, y en lo que a mí respecta, me he reunido con todos los alcaldes, hemos hecho gabinete en todas las provincias y la instrucción que hemos dado al gabinete es ser extremadamente prolijo en considerar a los alcaldes y los parlamentarios locales en sus actividades. Sólo pido comprensión, porque estamos en rodaje de aprender a relacionarnos, porque muchos de los seremis no vienen del mundo público, pero no me cabe duda que este tema va a ser una anécdota.
Somos una coalición y tenemos que estar abiertos a recibir a todos y nuestra forma de relacionarnos con otras autoridades debe ser republicana, como informar a las autoridades y parlamentarios e invitarlos. Me encantó que Arauco 7 me invitara a escuchar las propuestas de los alcaldes.
Aunque, clarifica el intendente, "ya no tomo el primer vuelo del lunes y vuelvo en el último del viernes" y trabaja directamente en la Región, volviendo a casa todos los días, sus jornadas de dedicación exclusiva a la familia se han reducido.
"Mi señora me dice que estoy más presente-ausente. Esto tiene sus veleidades", reconoce Díaz.
Aún así, un nuevo mundo se abrió ante sus ojos: "He podido conocer más a fondo la realidad de la Región, escuchar, encontrar a muchos amigos y personas, dirigentes sociales, o personas muy normales que me plantean sus inquietudes o sus esperanzas en la Región".
Una de las últimas visitas fue la de los padres de Rodrigo Mora, bombero fallecido en Chiguayante en 2006.