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Buscan crear un corazón humano completo usando una impresora 3D

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Las impresoras 3D ya han sido usadas para hacer férulas, válvulas e, incluso, una oreja humana. Pero esta vez los científicos de la Universidad de Louisville se pusieron una meta más alta: imprimir un corazón humano.

La meta de los investigadores es crear un nuevo corazón para un paciente con sus propias células, a fin de que pueda implantarse. Pero fabricar un corazón y hacerlo funcionar dentro de un paciente es un proyecto ambicioso, y podrían pasar años, e incluso décadas, antes de que un corazón impreso sea injertado en una persona. Sin embargo los avances que ya se han realizado en la utilización de la tecnología 3D permiten que los científicos acerquen la posibilidad de cumplir esa meta.

Hasta hora, el equipo de la Universidad de Louisville ha impreso válvulas cardiacas humanas y vasos sanguíneos con células, y pueden construir algunas otras partes con otros métodos, según dijo el biólogo celular que dirige el proyecto, Stuart Williams. El experto aseguró que también han probado exitosamente los vasos sanguíneos en ratones y otros animales pequeños.

Por eso, Williams cree que en un plazo de tres a cinco años podrían imprimir partes y ensamblar un corazón completo.

Según el biólogo, el desafío más importante que tendrán que enfrentar los científicos que se propongan la compleja hazaña es hacer que las células trabajen en equipo, como lo hacen en un corazón normal.

Williams dirige el proyecto del Instituto de Innovación Cardiovascular, una sociedad entre la universidad y el Hospital Judío de Louisville.

Y el avance no sería trascendente sólo por el avance de la tecnología. El biólogo a cargo del proyecto explicó que un órgano elaborado con las células del propio paciente podría resolver el problema del rechazo que algunos casos presentan con órganos donados o con un corazón artificial, y podría eliminar la necesidad de fármacos para evitar el rechazo.

Pero el avance de esta innovación será lento. De hecho, Williams señaló que podrán probar el corazón en humanos recién en una década. Los primeros pacientes serían muy probablemente aquellos con fallas cardiacas que no son candidatos para un corazón artificial, como los niños cuyas cavidades torácicas son demasiado pequeñas para un corazón artificial.

Entre los problemas que quedan por despejar durante la investigación está cómo mantener vivo el tejido después de que es impreso. "Con órganos complejos como el riñón y el corazón, un enorme reto es poder proveer la estructura con suficiente oxígeno para que sobreviva hasta que pueda integrarse con el cuerpo", dijo el doctor Anthony Atala, cuyo equipo en la Universidad Wake Forest está usando impresoras 3D para tratar de hacer un riñón humano.

Ley de videojuegos está lista para ser promulgada

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Por 22 votos a favor y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó ayer el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre ambas cámaras respecto del proyecto que regula la venta y arriendo de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación como Ley de la República, ya que previamente el informe había sido respaldado por la Cámara de Diputados.

Durante la sesión de ayer intervino el senador José García Ruminot, quien detalló los principales aspectos de esta iniciativa que apunta a advertir y evitar la exposición de menores de edad a videojuegos que contengan altos niveles de violencia, en consonancia con la clasificación internacional de este tipo de softwares de entretención.

El parlamentario precisó que la iniciativa "lo que hace es que en caso de venta de videojuegos a menores de 18 años, los fabricantes que comercialicen estos productos deberán colocar una advertencia sobre el nivel contenido en el juego".

Además, estipula que la etiqueta deberá ocupar a lo menos el 25% del envoltorio y la catalogación se asimila a la calificación cinematográfica que hace el Consejo Nacional de Televisión.

De esta forma, las categorías en que quedarán calificados los juegos son "videojuego recomendado para niños y adolescentes", "sin contenido objetable", "no recomendado para menores de 8 años", "no recomendado para menores de 14 años" y "no recomendado para menores de 18 años.

DETALLES DE LA LEY

El texto legal propuesto por la Comisión Mixta y que fue aprobado los senadores establece una serie de medidas destinadas al control de la venta de los videojuegos, entre los que destacan algunas muy similares a las que regulan el mercado en otros países.

De hecho, los fabricantes e importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo.

Tal advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.

Además, los fabricantes, importadores, proveedores y comerciantes sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueran calificados como no recomendados para menores de una determinada edad, a quienes acrediten cumplir la edad requerida, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.

La infracción a estas disposiciones será sancionada por el juez de policía local competente, con una multa de 1 a 50 Unidades Tributarias Mensuales, es decir entre unos $41 mil a $2 millones, y el comiso de las especies materia de la infracción.

En caso de reincidencia, el juez podrá aplicar el doble de la multa establecida para la infracción respectiva. Se entenderá que existe reincidencia cuando el infractor incurra en una misma contravención, en dos oportunidades dentro del mismo año calendario.

Pese a su aprobación, la iniciativa legal ha sido rechazada por sectores relacionados a la industria, ya que aseguran que no se ataca el problema de la educación sobre este tipo de contenido, especialmente para los padres, que muchas veces son los que adquieren los juegos para sus hijos.