Ex Presidente Piñera defiende cuestionado Elige Vivir Sano
Desde el gobierno salieron ayer a asegurar que el programa Elige Vivir Sano, que fue creado durante la administración anterior, no está congelado.
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, sostuvo ayer, mediante un comunicado, que "el programa Elige Vivir Sano es una ley y el Estado tiene la obligación de dar continuidad a su proyecto e iniciativa, que son ley de la República".
Pese a esto, la secretaria de Estado reconoció que el programa está siendo revisado. "Como todo programa, está sujeto a revisión en sus componentes, en sus resultados y eso estamos evaluándolo", manifestó la autoridad de gobierno.
La iniciativa fue creada durante en 2011 y fue institucionalizado en 2013 a través de un decreto firmado por la ex Primera Dama, Cecilia Morel.
RESPUESTA
La situación motivó una respuesta del ex Presidente Sebastián Piñera, quien cuestionó el manejo del Gobierno en el tema. "Elige Vivir Sano es gran aporte a una vida más sana, plena y feliz para todos. Terminar (el) programa refleja pequeñez y poca preocupación por salud", manifestó. Y luego agregó que "los 4 pilares de Elige Vivir Sano son mejor alimentación, más deporte, más familia y más naturaleza. ¿Cuál de esos pilares molesta a la Nueva Mayoría?".
La ex Primera Dama también salió a defender la iniciativa tras saber que podía perder continuidad y quedar congelada. Morel manifestó a través de su cuenta de Twitter: "La acogida que ha tenido Elige Vivir Sano evidencia un sentir de los chilenos. Un 88% sugirió que continuara como política pública".
¿CONTRALORÍA?
La diputada Karla Rubilar, aseguró en CNN Chile que el programa está "claramente suspendido y congelado, porque el actual gobierno no ha realizado ninguna actividad".
La parlamentaria agregó que el pasado 13 de marzo Cecilia Morel se reunió con el subsecretario de Desarrollo Social para explicarle los detalles del programa" y hasta esta fecha no hay ninguna actividad del programa Elige Vivir Sano.
Por lo tanto, no es un programa que se esté evaluando, es un programa que no se está realizando, que está congelado y está suspendido", dijo Rubilar. La diputada fue categórica en sus declaraciones, asegurando que el gobierno tiene que llevar adelante la iniciativa, o de lo contrario "vamos a ir a Contraloría", sentenció.
Los diputados de Renovación Nacional Marcela Sabat y Jorge Rathgeb, reaccionaron con molestia a la revisión del programa. "Es lamentable la actitud de las nuevas autoridades, pero al parecer, la retroexcavadora está llegando demasiado lejos", dijo Sabat, quien agregó que como el programa recibió la aprobación en el Congreso.